fbpx
Conecta con nosotros

Ruta gastronómica por la reconstrucción de Japón

Roger Ortuño

Turismo gastronómico

Ruta gastronómica por la reconstrucción de Japón

Ruta gastronómica por la reconstrucción de Japón

Cuando creía ya quedaban pocas cosas más que hacer para promover la cultura y gastronomía japonesa, me han encomendado una misión muy especial que me hace especial ilusión por todo lo que representa: el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés me ha seleccionado para realizar un viaje de ruta gastronómica por Japón, con el fin de descubrir y divulgar la gastronomía japonesa de las zonas más desconocidas y que no salen en las guías de viajes, o las que están en proceso de reconstrucción.

Dentro de un mes, el blog de comerJapones.com cumplirá, nada más y nada menos que su 9º Aniversario. En todos estos años me he colado en la cocina de un restaurante para hacer ramen, me he ido a hacer la compra al mercado con un chef japonés, he comido con los traductores de la mayoría de mangas y autores de guías de viajes, me he embarcado en un barco atunero para conocer las artes de la pesca, me he paseado por la lonja de Tsukiji en Tokio, he conocido a ‘la Coixet’ en un acto benéfico, he probado los mejores sakes de Ehime en el Sant Pau y en ICHO con sus bodegueros e, incluso, he salido en “La Contra” de La Vanguardia; me han invitado a actos institucionales con el Cónsul General del Japón y el Embajador del Japón en España, he organizado cursos de cocina japonesa en varias ciudades, impulsado el sello distintivo “recomendado por comerJapones.com” o creado la mayor guía de restaurantes japoneses en España y parte del extranjero, siempre con el fin de descubrir y promover la gastronomía japonesa con todos vosotros.

Después de todos estos años, como colofón, cuando creía que ya quedaban pocas cosas más que hacer para promover la cultura y gastronomía japonesas, me han encargado una misión muy especial que me hace especial ilusión por todo lo que representa: el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés me ha seleccionado para realizar un viaje de ruta gastronómica por Japón, con el fin de descubrir y divulgar la gastronomía japonesa de las zonas más desconocidas y que no salen en las guías de viajes, o las que están en proceso de reconstrucción.

Tras el terremoto y el tsunami que sufrió el noreste del Japón el pasado 11 de marzo, todos los japoneses siguen trabajando para reconstruir el país y retomar la normalidad después de la mayor catástrofe natural de su historia. Las principales infraestructuras de transporte ya se han reconstruido, pero todavía quedan muchas personas sin hogar y la recuperación total tal vez llevará décadas.

Es por eso que el gobierno japonés ha impulsado un programa para invitar a una selección de bloggers de todo el mundo, especialistas en áreas tan dispares como la arquitectura, la cultura pop, la moda, el diseño, el deporte, la tecnología… y, cómo no, también la gastronomía; para que, a través de sus propios ojos, puedan descubrir ese “nuevo Japón” que está despertando.

Para mí es todo un honor haber superado un largo proceso de selección para, finalmente, haber sido elegido como el blogger gastronómico que relatará cómo está avanzando la reconstrucción desde el punto de vista de la gastronomía japonesa. Así que el próximo 17 de diciembre parto para tierras niponas para visitar sus mercados, restaurantes, granjas de producción de ternera wagyu, cultivos de arroz, productores de atún seco, escuelas de cocina y, si su agenda lo permite, también espero poder comer chanko nabe con los luchadores de sumo para, después, poder compartir las vivencias con todos vosotros.

Espero no defraudar y que este viaje gastronómico y su posterior relato me sirva para descubrir muchas cosas y para seguir despertando el interés por la cocina de Japón entre todos los que me leéis aquí.







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

21 Comentarios

21 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Turismo gastronómico

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir