fbpx
Connect with us

ComerJapones.com

Top 10 restaurantes de ramen en Barcelona, Madrid y Valencia

Ramen Kagura

Restaurantes Japoneses Barcelona

Top 10 restaurantes de ramen en Barcelona, Madrid y Valencia

Top 10 restaurantes de ramen en Barcelona, Madrid y Valencia

El plato japonés reconfortante por excelencia que ha venido a nuestras mesas para quedarse es, sin duda, el ramen, en sus múltiples versiones, con bases de caldo de cerdo (tonkotsu ramen), caldo de pollo o vegetal. También con variantes con aderezo de miso (miso ramen), salsa de soja (shoyu ramen) y sal (shio ramen). Descubre dónde puedes comerlo en Barcelona, Madrid y Valencia.

En tiempos de ola de frío siberiana como la que ha afectado estos días a toda Europa, buscamos las mejores maneras de comer calentito y recobrar fuerzas. Para estos casos, el plato japonés reconfortante por excelencia que ha venido a nuestras mesas para quedarse es, sin duda, el ramen. En sus múltiples versiones – con bases de caldo de cerdo (tonkotsu ramen), de pollo o vegetal; y con aderezos de miso (miso ramen), salsa de soja (shoyu ramen) o sal (shio ramen) – lo cierto es que atrae a un público cada vez más amplio y más adicto a esta sopa de fideos nipona, con origen en la China ancestral, cuyo nombre proviene de la palabra lāmiàn () o “estirar fideos”, ya que, a diferencia de la pasta seca extrusionada o los tallarines cortados a cuchillo, los fideos ramen se elaboran a base de estirar la masa elástica.

El ramen viene a ser una suerte de fast food japonés, pero no porque su elaboración sea rápida (o por la baja calidad de los ingredientes como popularmente se asocia a este apelativo), sino, más bien, por cómo se consume. En Japón, es el clásico ágape que los salary men japoneses zampan apresurados, a cualquier hora del día, sentados en un taburete de barra (o incluso de pie) de alguno de los pequeños ramen-ya (tiendas de ramen) que hay repartidos en casi cada esquina de las ciudades del país, donde se sirven boles de sopa con fideos a troche y moche, para ser devorados en un abrir y cerrar de ojos, entre sonoros sorbos que airean y potencian el sabor de los ricos caldos, a la vez que evitan llegar tarde de vuelta al trabajo.

Aunque normalmente vamos a un restaurante de ramen cuando el frío azota, lo cierto es que está tan delicioso que los más adictos hasta nos aventuraríamos a tomarnos un buen bol de ramen en un chiringuito de playa en pleno mes de agosto. Bromas aparte, el ramen también existe en su versión estival, en que los fideos se sirven escurridos y fríos, y se mojan en un cuenco de caldo tibio, servido aparte. Esta interpretación en frío del ramen es conocida como tsukemen.

Lejos de seguir estrictas instrucciones culinarias, el ramen ya se ha erigido en Occidente como plato de referencia de la gastronomía japonesa, en parte, por su versátil carácter, ya que, como en Japón, cada chef puede aportar su sello personal, con receta de ramen propia, demostrando que “cada maestrillo tiene su librillo”. Así, poco a poco vamos encontrando una oferta de restaurantes de ramen cada vez más consolidada, en la que podemos ya empezar a comparar si nos gusta más la receta de aquí o de allá.

En cuanto a sus variedades, el ramen más contundente de sabor vendría a ser el tonkotsu ramen, que se elabora a partir de un caldo de huesos de cerdo cocido durante largas horas, con todo el mimo del chef a su lado. Otras versiones más ligeras, pero también más apreciadas por los auténticos entendidos, son las que utilizan como base el caldo de pollo (torigara sûpu), aunque también se pueden combinar estos dos tipos, a menudo aderezados también con salsa de soja o con miso, y coronados con jugosos toppings de carne de cerdo chashu, verduras varias como los brotes de soja, el menma de bambú fermentado, las setas “oreja de Judas” (kikurage), cebolleta, huevo marinado (ajitsuke tamago), huevo escalfado (hanjuku tamago), láminas de narutomaki o pasta de pescado picado kamaboko,… y de casi todo aquello que le plazca a la mano que cocina.

Tanto si sois novatos en esto del ramen, como si ya lleváis un tiempo cultivando vuestra afición por este plato, queremos ofreceros recomendaciones de algunos de los mejores establecimientos donde lo podéis probar, en Barcelona, Madrid o Valencia. Por supuesto, si queréis sugerirnos alguno más de ésta u otras ciudades españolas que no encontréis en nuestra guía de restaurantes japoneses, bienvenidas serán vuestras aportaciones. ¡Allá va nuestra lista Top Ramen!

Ramen-Ya Hiro

Parece que el ramen se puso de moda desde el inicio de los tiempos, pero cabe recordar que fue Hiroki Yoshiyuki (Hiro, para los amigos) quien en 2012 se aventuró a abrir el primer establecimiento especializado en ramen en nuestro país, Ramen-Ya Hiro. Ese mismo año lo invité a participar en los talleres de gastronomía japonesa del XVIII Salón del Manga de Barcelona para dar a conocer su, hasta entonces, desconocida barra de ramen. Al poco tiempo y por méritos propios se convirtió en todo un referente hasta el punto que incluso hablan de él en el Ramen Museum en Shin-Yokohama.

Kobuta Ramen

Una de las últimas aperturas en Barcelona ha sido Kobuta Ramen, cuyo nombre (子豚) significa “cerdito” en japonés. Este ramen bar, regentado por el japonés Hiroshi y la italiana Claudia, en tiempo récord se ha convertido en uno de los nuevos sitios de moda entre la comunidad local y japonesa para ir a degustar sus deliciosos boles de ramen. Mi favorito es el contundente tonkotsu ramen.

Ramen Kagura

Keigo Onoda tras el mostrador del Kagura Express

© Salvador Alegría / Ramen Kagura

Dirigido por el chef Keigo Onoda, Ramen Kagura es el primer restaurante de ramen que abrió en Madrid. Forma parte del Grupo Hanakura que ya cuenta con casi una decena de establecimientos entre Japón y España. Ahora también se puede disfrutar de su ramen para llevar a través de Kagura Express, en el Mercado de San Antón. ¿Os he dicho que elaboran sus propios fideos de forma casera? También podéis aprender a hacerlo en casa en el Curso de Ramen con Ramen Kagura.

Kuraya

© Kuraya

Tras el éxito de Ramen Kagura, y para descongestionar las largas colas en la puerta, Keigo tuvo la genial idea de abrir Kuraya en un local anexo a su primer restaurante. Aquí están especializados en ramen, tsukemen y gyozas.

Ramen Kuma

© Ramen Kuma

En Valencia está pegando muy fuerte todo el sector de restauración japonesa. Prueba de ello es Ramen Kuma en la zona de Ruzafa. Está especializado en tonkotsu ramen, aunque los vegetarianos también pueden disfrutar del curry japonés de verdura.

Ryukishin

© Ryukishin

Con varios locales en Osaka, Kyoto, Londres y Milán, la cadena japonesa Ryukishin también ha apostado por Valencia. Su plato estrella es el Shio Ramen, un caldo ligero hecho con verduras, pollo, cerdo y alga kombu, combinado con chashu, menma, cebollino y remolacha.

Momiji

© Momiji Cocina

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce Momiji, el restaurante del chef Diego Laso en la planta inferior del Mercado de Colón de Valencia. Su especialidad indiscutible es el sushi, pero ahora también han incorporado varios platos de ramen en la carta que no debéis dejar de probar. Y entre visita y visita, también podéis aprender a hacerlos en casa en sus cursos de ramen en Valencia.

Fan-Shoronpo

© Fan-Shoronpo

Tras el éxito del restaurante Chinese Fan en el barrio de Shibuya de Tokyo, Keita Tanaka abrió su restaurante Fan Shoronpo en Barcelona, especializado en shoronpo. Pero también se han puesto las pilas con el tema del ramen, hasta el punto de hacer sus propios fideos caseros.

Takumi Ramen

© ComerJapones.com

Si habéis visitado la zona de Little Tokyo, el barrio japonés de Düsseldorf, es muy probable que conozcáis los dos establecimientos que este grupo tiene en la ciudad alemana, donde en su momento inovaron con versiones vegetarianas y con una inédita terraza para comer ramen al aire libre. Ahora han desembarcado en la ciudad condal con el recién abierto Takumi Barcelona. No dejéis de probar su Noukou Chiken Ramen con caldo denso (paitan 白湯) de pollo.

Koku Kitchen

© ComerJapones.com

Regentado por los irlandeses Mark, Bobby y Ross, iniciaron su andadura en Barcelona con la apertura en 2013 de Koku Kitchen de la calle Carabassa, en el casco antiguo de la Ciudad Condal. Le siguieron sus restaurantes del Born, Koku Kitchen Buns y Ramen, en la calle Comerç, que combina en un mismo local de dos plantas un nivel dedicado a cada especialidad culinaria, con recientes incursiones, también, en la cocina vietnamita. Sin duda a estos irlandeses les ha conquistado la cocina de distintos rincones de Asia y han sabido trasladarla a las mesas de aquí con un sello de autenticidad muy propio.

Aprender a cocinar Ramen

Si a estas alturas ya sóis adictos al ramen (y a otros platos japoneses elaborados con fideos), sólo os falta arremangaros e intentar cocinar vuestra propia receta en casa, con la ayuda de nuestros cursos de cocina japonesa de Ramen, Soba y Udon en Barcelona, Madrid y Valencia. Son talleres en los que facilitamos ingredientes japoneses de primera calidad y todos los utensilios necesarios para participar, y donde degustamos los platos elaborados mientras los vamos cocinando.

© ComerJapones.com

Por último, os dejamos esta breve intervención en el programa Tot es mou de TV3 (27/02/2018), en que se dedicó un espacio de reportaje y tertulia sobre el auge del ramen en nuestro país (en catalán):

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

Lee nuestra política de privacidad para ver cómo protegemos tus datos.

Buscador de restaurantes japoneses


Continue Reading
Advertisement

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

3 Comments

3 Comments

  1. Diana Franov

    1 marzo 2018 at 19:41

    Qué opinión te merece el restaurante Grasshopper en Barcelona?

    • ComerJapones.com

      2 marzo 2018 at 02:07

      El Grasshopper también está muy bien. Sobretodo para ir solo o en pareja, porque el local es estrechito. Pero se come muy bien también.

  2. María

    22 marzo 2018 at 19:07

    Desde hace unos meses estoy descubriendo la cocina asiática de verdad y es una delicia.

    Gracias por las recomendaciones, alguna visita caerá en mis próximos viajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Restaurantes Japoneses Barcelona

Advertisement

Lo más leído

Tal vez te interese…

Advertisement
Anúnciate aquí
Ir Arriba