Tatsuta age de pollo. Receta
El tatsuta age es un tipo de fritura agemono en el que el género, ya sea pollo, pescado o marisco, se marina previamente con salsa de soja, sake, mirin y otros aderezos. Después se enharina con katakuriko y se fríe en abundante aceite.
El tatsuta age (竜田揚げ) es un tipo de fritura agemono en el que el género, ya sea pollo, pescado o marisco, se marina previamente con salsa de soja, sake, mirin y otros aderezos. Después se enharina con katakuriko (片栗粉) o kuzu y posteriormente se fríe en abundante aceite. En ocasiones se confunde con el karaage, aunque la diferencia fundamental entre los dos tipos de fritura radica en que los ingredientes del tatsuta age han sido previamente marinados, por lo que el resultado tiene un color más oscuro y es más sabroso. Cuando se hace con pollo, también recibe el nombre de chikin tatsuta (チキン竜田), del anglicismo chicken.
Hoy veremos cómo preparar la receta del tatsuta age de pollo. Con lo cual, necesitaremos un par de muslos de pollo y los ingredientes necesarios para marinarlo. Si no disponéis de katakuriko, fécula o almidón de patata, también podéis usar kuzuko o almidón de la raíz de la planta de kuzu. Pero me temo que el primero será más fácil de encontrar. Si no disponéis de mirin, podéis sustituirlo por sake y añadir azúcar.
Ingredientes (para 1 persona)
- 2 muslos de pollo deshuesados
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de sake
- 2 cucharadas de mirin
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 150 g de katakuriko (almidón de patata) para rebozar
Preparación
- Rallar jengibre y exprimirlo en un cuenco para extraer el jugo.
- Incorporar la salsa de soja, el sake y el mirin para hacer el marinado.
- Cortar cada muslo de pollo en 4 trozos e introducirlos en 2. Dejar marinar entre 15 y 20 minutos.
- Calentar el aceite en una cacerola a 180ºC.
- Retirar el pollo de la salsa del marinado y secarlo ligeramente con papel de cocina. De esta forma quedará más crujiente.
- Enharinar el pollo con el katakuriko para que quede rebozado con una fina capa.
- Introducir el pollo en el aceite caliente con mucho cuidado. Para que el aceite no pierda la temperatura, es mejor poner a freír pocos trozos a la vez. Freír unos 4 minutos, hasta que quede dorado y crujiente por fuera y cocido por dentro. Cortar uno de los trocitos de pollo por la mitad para comprobar que esté bien hecho. Dejar drenar el resto del pollo sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
- Servir caliente, acompañado de guarnición. También se puede condimentar con mayonesa japonesa.
Artículo publicado el 6 mayo 2019. Última actualización el 21 marzo 2021.

