fbpx
Conecta con nosotros

Shimanto. Dónde comer ramen en Barcelona

Shimanto

Restaurantes Japoneses Barcelona

Shimanto. Dónde comer ramen en Barcelona

Shimanto. Dónde comer ramen en Barcelona

La historia del ramen tiene un curioso paralelismo con la historia personal de Kō, ya que durante muchos años trabajó en los restaurantes del barrio chino de Yokohama, donde se encuentra la comunidad china más grande de Japón y donde muchos japoneses recorren sus calles para ir a comer en alguno de los múltiples restaurantes del Chinatown. Si vais al Shimanto, lo mejor será que os guardéis apetito para terminar con un buen bol de rāmen, como mandan los cánones.

Cuando escribí mi decálogo para distinguir un restaurante japonés de un restaurante chino reconvertido ya os comenté que mi intención era desenmascarar los pseudojaponeses de pésima calidad y dudosa autenticidad. No me negaréis que la inmensa mayoría de restaurantes “japoneses” regentados por chinos son como para salir corriendo, pero también es cierto que las generalizaciones no siempre son válidas. A veces nos topamos con gloriosas excepciones que confirman la regla y en este sentido debo decir que Shimanto es una de esas contadas excepciones que se merecen un homenaje.

Situado en la calle Galileu, por debajo de Avenida de Madrid, nos encontramos este singular restaurante regentado por el carismático Huang, también conocido como (Kō 黄) entre la clientela japonesa. En alguna ocasión ya os comenté que la gastronomía japonesa había adoptado muchos platos de origen chino y los había adaptado al paladar de los japoneses. En Shimanto podéis probar un sinfín de platos de origen chino elaborados según el gusto nipón, como los fideos (rāmen ラーメン) que han pasado a ser uno de los platos más populares en Japón.

La historia del rāmen tiene un curioso paralelismo con la historia personal de Kō, ya que durante muchos años trabajó en los restaurantes del barrio chino de Yokohama, donde se encuentra la comunidad china más grande de Japón y donde muchos japoneses recorren sus calles para ir a comer en alguno de los múltiples restaurantes del Chinatown. Años después trabajó en el restaurante Yashima de Barcelona, antes de abrir su propio restaurante.

Ya os anticipo que si vais al Shimanto, lo mejor será que os guardéis apetito para terminar con un buen bol de rāmen, como mandan los cánones. Pero estoy seguro de que os dejaréis tentar por un sunomono de aperitivo con langostino y pulpo o, como fue mi caso, por un apetitoso sashimi de ventresca de atún.

La parte más grasa de la ventresca, conocida como (chuutoro 中トロ) y (ootoro 大トロ), es mejor servirla bien fría para paladearla mejor. De esta forma, al entrar en contacto con la lengua se deshace con el contraste de calor y podremos saborearla con más intensidad si cabe.

Otro plato que no debéis dejar escapar es el (niragyôza にら餃子). Aparentemente son unas empanadillas gyôza de carne y verdura, pero en este caso también llevan (にら nira), un cebollino picante chino de sabor a medio camino entre la cebolleta y el ajo. No hace falta ni que os diga que las hacen caseras y que están para chuparse los dedos.

Seguramente no haréis caso de mi recomendación de dejaros apetito para terminar con un buen bol de rāmen. Como si lo supiera. Y estoy seguro de que no podréis evitar pediros algo de sushi. ¿Me equivoco? :-) Si es que ya os veo venir… Pues pedid directamente un (nikumaki 肉巻き), un rollo con lomo rebozado (tonkatsu 豚カツ) y ya puestos, un (spicy tuna uramaki スパイシーツナ裏巻き) que como indica su nombre es un maki envuelto con el arroz por fuera, con atún picante y pepino.

En otra ocasión pedí el (Shimanto maki 四万十巻き), un makizushi de salmón, huevas de ikura, langostino, mango y mayonesa. Si sois habituales del Sakura-ya, es lo que allí llaman un Maki especial 41.

Otra delicia que no deberíais dejar escapar es el (harusame itame 春雨炒め). Los harusame, que literalmente significan lluvia de primavera, son fideos transparentes hechos con almidón de patata similares a los fideos coreanos (japchae 잡채). En este caso se saltean en aceite picante y se sirven como una sopa, muy reconfortante cuando hace frío. Otra especialidad china adaptada al gusto japonés es el (kaisen tofu 海鮮豆腐), un caldo hecho con tofu y marisco que no debéis dejar de probar.

Pero como os avanzaba al principio, lo mejor es que terminéis el ágape con buen rāmen, ya que cada día Kō lo prepara a mano. Me refiero a que los fideos no los compra envasados, sino que él mismo elabora la pasta de rāmen siguiendo un método artesanal. De hecho, ha accedido a que un día lo filme y haga fotos para que podamos ver cómo se hace el rāmen a la antigua usanza, con harina, agua y tres varas de madera que se utilizan para amasar la pasta y manipularla antes de cortarla a tiras con un enorme cuchillo. ¿Os gustaría ver cómo se hace?

Cuando en un artículo anterior os expliqué cómo identificar los distintos tipos de fideos, os hablé básicamente de los platos de soba y udon y dejé de lado el rāmen de forma premeditada, porque se presenta de forma muy distinta.

El rāmen se sirve principalmente en cuatro tipos de caldo: el más simple, se elabora con sal (shio rāmen 塩ラーメン); otra variante se elabora con soja (shōyu rāmen 醤油ラーメン); otra con miso (miso rāmen 味噌ラーメン); y la más rica, en todos sus sentidos, se elabora con caldo de cerdo (tonkotsu rāmen 豚骨ラーメン).

El de la foto superior es un (Chashuu men チャシューメン), con láminas de cerdo (chashuu チャシュ), huevo y caldo hecho con base de soja (shōyu 醤油). Lo reconoceréis por el color anaranjado del caldo y porque tiene más láminas de chashuu de lo habitual en un plato de rāmen.

En otra ocasión probé el (negi ramen ねぎラーメン), servido en una base de caldo con soja, pero con mucha más cebolleta (negi ねぎ) de lo habitual. Un plato ideal para quienes quieran ración doble de cebolleta, pero si os digo la verdad, había demasiada para mi gusto.

Mi preferido, sin dudarlo ni un minuto, es el (tonkotsu rāmen 豚骨ラーメン), también con cebolleta, huevo y láminas de chashuu, pero con una base de caldo mucho más denso y sabroso hecho con huesos de cerdo. ¿Apreciáis la diferencia de color? Pues del sabor… ni os hablo. Hmmmm.

Shimanto
c/ Galileu, 162
08028 Barcelona
Tel. 93 490 66 46

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interesen estas entradas sobre la pasta fideos:







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

40 Comentarios

40 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Shimanto « CercaRestaurant

  3. Pingback: Shimanto « CercaRestaurant

  4. Pingback: 3ª Cumbre #TLQM en el Shimanto « La Arcadia de Urías

  5. Pingback: Cena #TLQM Barcelona en el Shimanto | el pachinko

  6. Pingback: Menú del día en un “japonés” a buen precio « Experiencias gastronómicas

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Restaurantes Japoneses Barcelona

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir