fbpx
Conecta con nosotros

Shichimi togarashi, el chile de siete sabores

shichimi togarashi

Condimentos

Shichimi togarashi, el chile de siete sabores

Shichimi togarashi, el chile de siete sabores

El shichimi tōgarashi, o chile de los siete sabores, es una mezcla de especias imprescindible para aderezar todo tipo de platos japoneses.

El shichimi togarashi, o chile de los siete sabores, es una mezcla de especias imprescindible para aderezar todo tipo de platos en la cocina japonesa. Su nombre literalmente significa chile o togarashi (唐辛子) de siete sabores (七味) porque se compone básicamente de siete ingredientes.

shichimi togarashi

Los 7 ingredientes del shichimi togarashi

Esta mezcla de especias que se utiliza como condimento también se conoce como nanami tōgarashi o simplemente shichimi. También recibe el nombre de nanairo tōgarashi, que literalmente significa chile de siete colores. Suele contener chile en polvo, chinpi o piel de cítrico, sésamo blanco y negro, pimienta sanshō, asanomi y alga aonori en polvo o aoko. Se utiliza para acompañar platos de fideos como el udon, además del yakitori y nabemono.

Chile en polvo

El chile en polvo, también llamado tōgarashi (唐辛子), es un tipo de pimiento chile japonés que se utiliza a modo de yakumi para condimentar platos. También se comercializa bajo el nombre de ichimi tōgarashi, que literalmente significa chile de un solo sabor, en contraposición a la mezcla de siete sabores que aquí nos ocupa.

Chinpi

Se conoce como chinpi (陳皮) la cáscara de cítricos como el daidai, mikan o el yuzu secada al sol y dejada madurar. Su nombre literalmente significa piel envejecida y es un condimento de sabor acre y amargo.

Sésamo blanco y negro

Las semillas de sésamo o ajonjolí suelen utilizarse crudas o tostadas, en cuyo caso reciben el nombre de irigoma. Se espolvorean como furikake o se utilizan para elaborar condimentos como el goma abura, gomadare, gomashio, rāyu y shirazu, además del shichimi tōgarashi.

Sansho

El sansho (山椒) comunmente suele recibir el nombre de pimienta japonesa. Esta pimienta es muy aromática y tiene un característico sabor que recuerda al limón y a la pimienta de Sichuan. Suele comercializarse fresca, en grano o en polvo. Dependiendo de la estación del año es posible encontrar sanshō en distintos formatos: durante los primeros meses de primavera, y de forma muy efímera, está disponible en formato de hojas frescas y se conoce como kinome, que en japonés literalmente significa brotes del árbol. En esos primeros meses primaverales es cuando florecen las flores de hanasanshō que también son muy aromáticas y refrescantes. En junio es cuando se forman los racimos del fruto de sanshō, llamado misanshō, que posteriormente se seca y se machaca para comercializarlo en polvo o konazashō a partir de otoño y durante todos los meses del año. Las vainas molidas se utilizan como pimienta y como uno de los ingredientes del shichimi tōgarashi.

Asanomi

Las bayas de cáñamo en japonés reciben el nombre de asanomi (麻の実). Son de color marrón oscuro y tienen mucha fragancia.

Aonori

El alga aonori en polvo, también llamada aoko, el mismo tipo de alga que se utiliza para hacer norimaki. Se procesa siguiendo un método similar al de la fabricación del papel y se presenta en hojas rectangulares. Estas láminas tienen una cara más rugosa y la otra es brillante y suave. El alga nori está deliciosa cuando se prepara como tsukudani, cocida a fuego lento en salsa de soja, mirin y azúcar. También puede comerse directamente tras tostarla. Una vez seca, se puede cortar en filamentos finos, llamados harinori, para usarla de decoración o machacarla para espolvorear sobre la comida a modo de furikake.

shichimi togarashi

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.
Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Condimentos

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Cocina Mibu - Ishida

Idioma japonés

Lenguaje secreto de los sushimen

Por 10 mayo 2019
pez mantequilla

Comida japonesa

Pez mantequilla: qué es y qué no es

Por 29 enero 2019
Publicidad
Anúnciate aquí
Subir