Senbei, receta fácil para hacer cracker japonés
El senbei es un cracker tradicional japonés hecho con harina de arroz glutinoso. Puede ser dulce o salado y admite muchas variantes.
¿Conocéis el senbei (煎餅)? El senbei es un cracker tradicional japonés hecho con harina de arroz glutinoso (mochiko もち粉), la misma harina que se utiliza para elaborar los mochis, y una cobertura hecha con salsa de soja y mirin. No os perdáis esta receta para hacerlos en casa. Los senbei pueden ser dulces o salados y admiten muchas variantes, usando vuestro furikake favorito. Además de estar buenísimos, al estar hechos al horno o a la parrilla, tienen menos calorías que los típicos snacks. En la región de Kansai suelen hacerse íntegramente con arroz glutinoso mochigome (もち米) y por eso tienen una textura ligera y esponjosa que en japonés se define con la onomatopeya sakusaku (さくさく), el sonido que se escucha al pisotear la nieve o al morder y masticar una manzana. En la zona de Kantô, en cambio, se estilan los senbei más crujientes elaborados con arroz uruchimai (うるち米) no glutinoso. También existe una onomatopeya para representar esta textura, karikari (かりかり), que evoca ingredientes crujientes y quebradizos como los torreznos tostados. Para nuestra receta usaremos una mezcla de harina de arroz glutinoso mochigome y arroz uruchimai no glutinoso, pero podéis variar las proporciones para conseguir un resultado más esponjoso o más crujiente.
A los fans del anime Dr. Slump seguro que os sonará el profesor Sembei Norimaki, cuyo nombre se inspira en esta receta que hoy os contaré. Es posible que estos deliciosos crackers crujientes de arroz glutinoso las hayáis visto escritos como Senbei o Sembei. Ambas formas son correctas. ¿Sabíais que el nombre del personaje de Arale Norimaki también es un juego de palabras inspirado en el snack japonés o arare (あられ), que se elabora con la misma base que el senbei? Las diferencias más evidentes entre uno y otro es que los crackers de senbei tienen forma de galleta y un tamaño considerable, mientras los snacks de arare son más pequeños, para comerse de un bocado o a puñados, y tienen distintas formas.


Para 4 personas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 120 g de mochiko (harina de arroz glutoniso)
- 40 g de arroz no glutinoso (uruchimai) ya cocido
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 60 ml de agua
Para la cobertura necesitarás:
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de mirin
Opcionalmente puedes añadir alguno de estos sabores:
- 1 cucharada de alga aonori picada
- 1 cucharada de sésamo tostado
- 1 cucharada de sakura denbu
- 1 cucharada de furikake
- 1 cucharada de shichimi tōgarashi (chile de 7 sabores)
- Tiras de alga nori para envolver el senbei


Preparación:
- Precalentar el horno a 190°C. Cubrir una bandeja con papel parafinado para evitar que el senbei se pegue a la bandeja.
- Mezclar la salsa de soja y el mirin y reservar para después. En el penúltimo paso usaremos esta salsa para barnizar el senbei.
- Para hacer la masa, añadir la harina de arroz glutinoso (mochiko), el arroz blanco ya cocido, la sal y el aceite en el túrmix y mezclar bien. Después, añadir poco a poco el agua y seguir mezclando hasta que la masa quede ligeramente húmeda y quebradiza. La textura tiene que recordar el coco rallado.
- Verter la mezcla en un bol y añadir alguno de los sabores opcionales (aonori, sésamo tostado, furikake, sakura denbu, etc) al gusto. Amasar bien hasta formar una bola. Compactar bien la masa para que no se desmigue. Dividir nuevamente la masa para formar bolitas más pequeñas.
- Colocar las bolitas de masa entre dos capas de film y usar un rodillo para aplanarlas hasta darles forma de galleta. Alternativamente, también podemos extender toda la masa con el rodillo y usar un molde de galletas para recortar las porciones. De esta forma quedarán más uniformes y serán menos engorrosas para trabajar, pero tendrán un aspecto más «industrial». Colocar las galletas en la bandeja cubierta con papel para hornear, dejando una separación para que no se peguen entre sí.
- Hornear los crackers de senbei durante unos 10 minutos. Voltear con una espátula y hornear nuevamente por la otra cara durante 10 minutos más hasta que empiecen a dorarse.
- Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar durante un minuto. Barnizar ambas caras con la mezcla de salsa de soja y mirin usando un pincel. Volver a hornear 3 minutos más hasta que los senbei queden dorados, con mucho cuidado para que no se quemen.
- Enfriar completamente sobre una rejilla. A medida que reposen y se evapore la humedad residual quedarán más crujientes. Opcionalmente, podéis usar tiras de alga nori para envolver el senbei.


La receta del senbei es tan fácil de hacer que los más pequeños en casa pueden ayudarnos a preparlos. Pueden conservarse en un recipiente hermético y en teoría se conservarán bien durante una semana, pero todavía no he podido comprobarlo porque vuelan en seguida cada vez que hacemos senbei en casa. ¿Os animáis a probar a hacerlo y nos contáis qué tal os sale?


Artículo publicado el 13 febrero 2018. Última actualización el 30 marzo 2021.


Keshab Amgain
26 marzo 2019 en 15:29
Divinavinagreta
30 octubre 2021 en 17:51
Me encanta esta galleta crujiente. Le puse sésamo y unas algas wakame deshidratadas que tenía compradas desde hacía tiempo.Super chulo me quedó el snack, y una opción original para los intolerantes al gluten. Gracias por compartir!