Rumiko Obata, vicepresidenta de Obata Sake
Hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, me ha venido a la mente mi amiga Rumiko Obata, una mujer a quien admiro, todo un ejemplo a seguir en el mundo del sake y a quien me gustaría que conocierais.
Hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, me ha venido a la mente mi amiga Rumiko Obata, una mujer a quien admiro, todo un ejemplo a seguir en el mundo del sake y a quien me gustaría que conocierais. Es Vicepresidenta Ejecutiva de la bodega Obata. Representa la quinta generación de este negocio familiar que produce el famoso sake Manotsuru de la Isla de Sado en la prefectura de Niigata.
Tras graduarse en la Facultad de Derecho en la Universidad de Keio y trabajar en una productora internacional en Tokio, en 1995 decidió dejarlo todo y regresar a su isla natal para trabajar en la bodega de sake familiar. Hoy es la Vice presidenta Ejecutiva y madre de dos hijas que también dan nombre a dos de sus sakes más premiados: Maho y Miku.
El año 2014 puso en marcha Gakko Gura (La Bodega de la Escuela), un proyecto que ha servido para recuperar una escuela abandonada, situada en un bucólico paraje junto a un acantilado en la Isla de Sado, y transformarla en un centro de divulgación de la cultura del sake donde se enseña cómo es el proceso de elaboración de la bebida de los dioses. También ha servido como imán para atraer el turismo a esta desconocida isla, situada en el Mar del Japón, y dar a conocer sus paisajes y la gastronomía isleña. Por eso es uno de los destinos que hemos incluido en la ruta gastronómica por Japón que organizamos con Altaïr Viajes.


Obata también ha jugado un papel muy importante en la conservación del entorno natural, fomentando el cultivo de arroz ecológico y siendo pionera en la conservación del Toki (la Ibis Crestada Japonesa), un ave autóctona de la zona que vive en armonía entre los arrozales. Por eso es tan importante que promuevan el cultivo sin pesticidas. Para sus sakes de perfil seco, de sabor suave y delicado, utilizan variedades de arroz cultivado en Sado, como son el arroz Koshitanrei y el Gohyakumangoku. Para alguno de sus sakes utilizan un arroz especial cuya agua de riego procede del deshielo de las montañas y que previamente se ha filtrado con cáscaras de ostras para aportar un extra de salinidad. Puedo aseguraros que los sakes resultantes mantienen cierta mineralidad y por eso son ideales para acompañar toda clase de mariscos y crustáceos, como los que abundan en las costas de la Isla de Sado.
Garmiko Foods es la empresa que distribuye y comercializa en España los sakes de la bodega Obata. Posiblemente el más conocido sea el Manotsuru Junmai Ginjo Genshu “Four Diamonds”, con reminiscencias salinas y yodadas, y notas de banana, ciruela, orellana y un intenso umami.


Artículo publicado el 8 marzo 2019. Última actualización el 19 marzo 2019.

