fbpx
Conecta con nosotros

Receta del oyakodon. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

oyakodon

Recetas de arroz

Receta del oyakodon. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Receta del oyakodon. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

¿Alguna vez os habéis preguntado si fue antes el huevo o la gallina? Yo estoy convencido de que lo primero que vino fue el huevo. Pero sea como sea, si preparamos una receta que lleve pollo y huevo en el mismo plato, podremos decir con toda seguridad que se trata de un plato Padre e hijo o, en japonés, un Oyakodon (親子丼) en toda regla. ¿Os animáis a hacerlo en casa?

¿Alguna vez os habéis preguntado si fue antes el huevo o la gallina? Yo estoy convencido de que lo primero que vino fue el huevo. Pero sea como sea, si preparamos una receta que lleve pollo y huevo en el mismo plato, podremos decir con toda seguridad que se trata de un plato Padre e hijo o, en japonés, un (Oyakodon 親子丼) en toda regla.

Como ya os comenté en alguna ocasión, el Oyakodon es un tipo de (donburi 丼) o, lo que es lo mismo, una receta con múltiples variantes sobre una base de arroz, servida en un cuenco donburi y una salsa dulce con el mismo nombre. Existe un sinfín de modalidades de donburi y todas ellas utilizan el sufijo -don precedido del ingrediente principal. ¿Recordáis que el otro aprendimos a hacer (Tonkatsu 豚カツ)? Pues, simplificando mucho las cosas, podríamos decir que el Katsudon es básicamente un donburi de Tonkatsu. O sea: Katsu + don.

¿Por dónde iba? Ah sí. Iba a deciros que hoy tenía pollo en la nevera, así que decidí hacer un donburi de Padre e hijo. O sea: Oyako + don.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 boles de arroz blanco
  • 4 pechugas de pollo
  • 1 cebolla tierna
  • 4 huevos

INGREDIENTES para la salsa donburi (donburi tare 丼タレ)

  • 4 cucharada de mirin (o en su defecto, sake, vino dulce de Jerez o vino blanco)
  • 2 tazas de caldo dashi (o preparado dashinomoto en polvo y agua)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de salsa de soja

PREPARACIÓN

Empezaremos limpiando y colando el arroz. Prepararemos el arroz blanco en la hervidora (suihanki 炊飯器) o lo coceremos a la japonesa en una cacerola. Para el arroz del domburi deberéis usar un poco más de agua del que utilizaríamos para hacer arroz de sushi. Si os quedan dudas, echad un vistazo al artículo ¿Cómo se prepara el gohan (arroz japonés)?

A continuación cortaremos el pollo en tiras o dados de unos 2 cm de grosor.

Después pondremos en la sartén los ingredientes de la salsa donburi (donburi tare 丼タレ). Primero calentaremos el mirin para que se le evapore el alcohol y a continuación verteremos el dashi y el resto de los ingredientes siguiendo el orden Sa-shi-su-se-so. En este caso, primero el azúcar y por último la salsa de soja, para que no se cueza demasiado.

Ahora echaremos el pollo a fuego fuerte para que se selle rápidamente sin peder sus jugos, así no quedará reseco.

Al cabo de un par de minutos, cuando el pollo haya quedado hecho por fuera, echaremos la parte blanca de la cebolla tierna cortada en juliana y la coceremos a fuego medio durante un par de minutos más sin dejar de remover. Los brotes verdes de la cebolla tierna los reservaremos para la guarnición.

Cuando se haya cocido, echaremos los huevos ligeramente batidos y removeremos. No hay que dejar que se cuezan del todo, así que ya podemos apagar el fuego cuando se hayan hecho un 80%. Pensad que con el calor residual de la mezcla acabara de cocerse por sí solo.

oyakodon

oyakodon

Y ya está. Ahora ya podemos servirlo sobre la base de arroz en el cuenco donburi y lo presentamos poniéndole por encima los brotes verdes de la cebolla tierna cortada en finos aros. También podéia añadirle tiras de alga nori tostada por encima (la que se utiliza para los makizushi).

Este Oyakodon de aquí es del restaurante Shibui. El que hice yo es el de la foto que encabeza el artículo. Utilicé apio para la guarnición, porque en realidad no tenía cebolla tierna e hice la receta con cebolla de Figueres. Pero salió igual de buena. ;-)







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

22 Comentarios

22 Comments

  1. Pingback: Oyakodon, arroz con pollo – Tenedores arriba, esto es #foodporn

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas de arroz

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir