fbpx
Conecta con nosotros

Normas de uso de los palillos japoneses

Palillos

Comida japonesa

Normas de uso de los palillos japoneses

© Orin Zebest (via Flickr)

Normas de uso de los palillos japoneses

Hace unos días os hablábamos de los distintos tipos de palillos y alguien preguntó sobre las normas de uso de los palillos japoneses, así que hemos hecho una recopilación de las normas básicas de etiqueta para que quedéis bien la próxima vez que vayáis a comer japonés en algún restaurante o con invitados.

Lunch in Japan
© Joshua Rappeneker

  • Los palillos deben cogerse por el extremo más alejado de la parte que toca la boca y no por la mitad.
  • Es de muy mala educación pasarle comida de unos palillos a otros, porque tiene connotaciones con ritos mortuorios y da muy mal rollo. Es mejor pasar el plato sin tocar la comida (incluso está mal visto pasar comida a un plato ajeno usando los propios palillos).
  • También es de muy mal gusto clavar los palillos en el bol de arroz, porque se asocia a las afrondas que se hacen en los rituales mortuorios.
  • Cuando no se utilicen, los palillos deben colocarse juntos (y nunca cruzarlos, porque da muy mal rollo), colocando el extremo más fino sobre el reposapalillo (hashioki 箸置き).
  • Los palillos sobre el reposapalillos deben apuntar a tu izquierza (si eres diestro), evitando apuntar hacia el comensal de en frente, porque es de mala educación.
  • Otra norma de buen gusto es no raspar los palillos desechables (waribashi 割り箸) para quitar las astillas… y si lo haces, hazlo discretamente sin que te vea tu anfitrión. Por razones obvias, el gesto se puede interpretar como vaya mierda de palillos baratos me has dado, ya me podrías haber puesto unos buenos ¡porque estos se astillan de mala manera! :-)
  • Si no hubiera (hashioki 箸置き), se pueden colocar los palillos sobre el plato. O se puede improvisar un reposapalillos doblando la funda de papel (hashibukuro 箸袋) que protege los palillos desechables.
  • No hay que relamer los palillos.
  • Aunque suene obvio, los palillos sólo deben usarse para comer. Con esto quiero decir que está mal visto jugar con ellos, usarlos como si aporrearas un tambor, señalar a alguien con ellos, usarlos para mover los platos de la mesa…
  • Tampoco hay que remover con ellos dentro del cuenco. Si comes un domburi o un chirashizushi, empieza cogiendo los trozos de la parte de arriba y luego los de el fondo.
  • Si necesitas servirte comida desde un plato comunitario, pero ya has usado tus palillos para comer, es más higiénico que les des la vuelta y te sirvas a tu plato (y no directamente a la boca) usando el extremo opuesto de los palillos.
  • Se puede partir la comida, pellizcándola con los palillos. Pero es de mala educación agarrar un palillo con cada mano para intentar cortarla como si usaras tenedor y cuchillo. De hecho, se supone que el cocineo ya ha cortado todo lo que debía ser partido. Por esa razón, platos como el (tonkatsu 豚カツ) ya vienen previamente cortados por el cocinero.

Waribashi sobre su hashioki. Restaurante Nobu de NYC. © foto: Joshua Halfon

No te pierdas estos otros artículos sobre los palillos japoneses y su uso:







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

25 Comentarios

25 Comments

  1. Pingback: Modales con los Palillos « This is Japan!

  2. Pingback: 1080 usos de los palillos | Aorijia

  3. Pingback: LAIPALS | IMASDECHILE

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comida japonesa

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir