fbpx
Conecta con nosotros

NIHON RYORI: talleres de cocina japonesa del Salón del Manga de Barcelona 2018

Salón del Manga Barcelona 2018 - Nihon Ryori

Comida japonesa

NIHON RYORI: talleres de cocina japonesa del Salón del Manga de Barcelona 2018

© RecipeTin Japan

NIHON RYORI: talleres de cocina japonesa del Salón del Manga de Barcelona 2018

Este año los talleres de cocina japonesa del XXIV Salón del Manga de Barcelona tendrán un enfoque eminentemente práctico. Por las mañanas la zona de talleres estará habilitada a modo de aula de cocina, con mesas para que los participantes puedan ponerse manos a la obra y participar activamente, elaborando distintas creaciones culinarias. También habrá talleres demostrativos y, casi todos ellos, incluirán una degustación.

Roger Ortuño de ComerJapones.com, condecorado como Embajador de buena voluntad de la gastronomía japonesa por el Gobierno de Japón, coordina el espacio NIHON RYORI, los talleres de cocina japonesa dentro de la sección Japan Experience, del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

Este año los talleres tendrán un enfoque eminentemente práctico, ya que por las mañanas la zona de talleres estará habilitada a modo de aula de cocina, con mesas para que los participantes puedan ponerse “manos a la obra” y participar activamente, elaborando distintas creaciones culinarias. También habrá talleres demostrativos y, casi todos ellos, incluirán una degustación.

Entradas ya a la venta aquí.

Talleres de cocina

Jueves, 1 de noviembre

10:00-11:00 Taller de Nabemono: sukiyaki, shabu-shabu y yosenabe, a cargo de Miho Miyata
El nabemono es un tipo de plato que se cocina directamente en la mesa dentro de un tipo de olla llamada nabe. En este taller descubriremos cómo preparar alguna de las variantes más célebres de este tipo de plato como el sukiyaki; con lonchas de carne, verduras y fideos de konjac, el shabu-shabu, cuyo nombre es la onomatopeya del sonido que hacen las láminas de carne empapándose en el caldo; y el yosenabe, con todo tipo de ingredientes regionales.

Nabemono

Nabemono. Foto © pyszne.pl

Talleres prácticos:

11:30-11:55 / 12:10-12:35 / 13:05-13:30 Taller práctico de Onigiri y degustación de té Umaicha, a cargo de Saeko Oba
Aprenderemos a elaborar Onigiri de arroz relleno con varios tipos de ingredientes. Se organizarán talleres participativos con tres grupos distintos, según el orden de llegada de los participantes, y también se degustará té Umaicha.

Onigiri

Onigiri. Foto ©IWAI CO., LTD.

14:00-15:30 Taller práctico haz tu propio Mochi, a cargo de Agnesa Novitchi de NIJI Mochis
¿Quién no ha probado los Mochis o pastelitos de arroz glutinoso rellenos de algún tipo de dulce? Este wagashi o postre japonés tiene muchos adeptos en nuestro país, por eso este año impartiremos dos talleres participativos de Mochis para que el público pueda elaborar sus propias creaciones a lo largo de tres sesiones distintas el jueves, sábado y domingo.

Niji Mochis

© Niji Mochis

12:40-13:00 Kagami biraki. Ceremonia de apertura del barril de sake y brindis inaugural, a cargo de Roger Ortuño de ComerJapones.com (Para mayores de 18 años)
Ceremonia de inauguración del Salón del Manga y apertura del barril de sake (kagami biraki) con presencia de las personalidades. Posterior brindis con todo el público. Actividad para mayores de 18 años.

Kagami biraki del XXIV Salón del Manga de Barcelona

Kagami biraki del XXIV Salón del Manga de Barcelona

16:30-17:30 Sushi con anguila y degustación, a cargo de Nobuyuki Kawai del restaurante Hitsumabushi
Con una larga trayectoria en las barras de sushi del mercado de Tsukiji, Narita y Barcelona, el chef Nobuyuki Kawai nos mostrará las técnicas tradicionales para elaborar sushi con anguila del Delta del Ebro, la especialidad de Hitsumabushi, y otro tipo de pescados. El taller demostrativo terminará con degustación.

Nobuyuki Kawai, chef y propietario de Hitsumabushi

Nobuyuki Kawai, chef y propietario de Hitsumabushi

18:00-19:30 Cocina japonesa con MUJI y degustación, a cargo de Miho Miyata
Degustación de algunos de los platos preparados que las tiendas MUJI han empezado a comercializar en toda Europa, como el curry japonés de pollo con arroz o distintos aperitivos. Partiendo de estos platos como principales, en este taller aprenderemos a preparar varias recetas japonesas con las que podemos completar nuestro menú, como la ensalada de daikon o las renkon chips.

Comida MUJI

Comida MUJI

Viernes, 2 de noviembre

10:00-11:00 Taller de Agemono: tenpura, kakiage, furai y tonkatsu, a cargo del chef Julio López
Los agemono son varios tipos de frituras japonesas. En este taller demostrativo aprenderemos a preparar distintos tipos de tenpura, kakiage, furai y el popular cerdo empanado o tonkatsu.

Tempura

Tempura. Foto © Taste.com.au

Talleres prácticos:

11:30-11:50 / 12:05-12:25 / 12:40-13:00 Taller práctico de Obento y degustación de té Umaicha, a cargo de Saeko Oba
El obento es un plato combinado japonés, servido en una especie de tartera que recibe el mismo nombre. Se impartirán tres sesiones prácticas donde los participantes aprenderán a preparar su propio obento usando distintos ingredientes.

Taller de obento con Saeko Oba

Taller de obento con Saeko Oba

13:30-14:30 Cómo se hace el Yakisoba, a cargo de Nami Fukunaga y Daichi Fukunaga del restaurante Kote
El yakisoba es uno de los platos de fideos más típicos en la cocina popular japonesa. El público podrá participar activamente en este taller y aprender a elaborar unos deliciosos fideos yakisoba. El taller lo impartirán Nami Fukunaga, del restaurante Kote de Sabadell, donde elaboran los fideos yakisoba de forma artesanal; y su hermano Daichi Fukunaga, que regenta varios restaurantes en Kobe. Habrá degustación para todo el público asistente.

Yakisoba del restaurante Kote

Yakisoba del restaurante Kote

15:00-16:00 Cata de Sakes, a cargo de Roger Ortuño de ComerJapones.com (Para mayores de 18 años)
Cata impartida por un sumiller de sake, donde el público asistente descubrirá y podrá catar rarezas como el sake turbio o nigorizake, de aspecto lechoso y con sedimentos de arroz; el kajitsushu que se elabora con sake y ciruela umeshu; y el happoshu o sake espumoso, todos ellos de la bodega Hakutsuru. Actividad para mayores de 18 años.

Cata de sake a cargo de Roger Ortuño

Cata de sake a cargo de Roger Ortuño

16:30-17:30 Shoronpo y degustación de Curry japonés, a cargo de Keita Tanaka de los restaurantes Fan Curry Hachi y Fan Shoronpo
¿Sabíais que el curry es uno de los platos más populares en Japón? En este taller veremos cómo se prepara el curry japonés y podremos degustarlo. También descubriremos cómo se prepara el shoronpo, unas empanadillas rellenas de caldo y cocinadas al vapor.

Fan Curry Hacci

Fan Curry Hacci

18:00-19:30 Toppings para Ramen y degustación, a cargo de Mayela Armas del restaurante Grasshopper
El ramen es, posiblemente, uno de los platos que más de moda se han puesto en los últimos años. A lo largo de dos sesiones diferentes, descubriremos cuáles son los principales tipos de toppings con los que se acompaña el ramen y cómo se prepara el chashu de cerdo, el menma o brote de bambú, y las setas kikurage y shiitake.

Ramen - Grasshopper Ramen Bar

Ramen – Grasshopper Ramen Bar

Sábado, 3 de noviembre

10:00-11:00 Comida japonesa y normas de etiqueta, a cargo de Natàlia Mazarredo del Consulado General del Japón en Barcelona
¿Es de buena educación mordisquear la comida o clavar los palillos en el cuenco de arroz? ¿Cuáles son las normas de etiqueta para comer distintos tipos de comida japonesa? En esta sesión aprenderemos todo esto y mucho más.

Etiqueta en la mesa japonesa

Etiqueta en la mesa japonesa

Talleres prácticos:

11:15-11:45 / 12:00-12:30 / 12:45-13:15 Taller práctico de Temaki Sushi y degustación de té Umaicha, a cargo de Saeko Oba
El temaki es un tipo de sushi con forma de cucurucho. Si uno organiza una fiesta de sushi en casa, ¿no sería más divertido que los invitados se enrollaran sus propios temaki? Se impartirán tres talleres prácticos consecutivos para que el público se anime a preparar sushi.

Temaki Sushi

Temaki Sushi. Foto: © Excite Japan

13:30-15:00 Taller práctico haz tu propio Mochi, a cargo de Agnesa Novitchi de NIJI Mochis
¿Quién no ha probado los Mochis o pastelitos de arroz glutinoso rellenos de algún tipo de dulce? Este wagashi o postre japonés tiene muchos adeptos en nuestro país, por eso este año impartiremos dos talleres participativos de Mochis para que el público pueda elaborar sus propias creaciones a lo largo de tres sesiones distintas el jueves, sábado y domingo.

Niji Mochis

© Niji Mochis

15:30-16:30 Sushi y degustación de Tartar, a cargo de Ryosuke y Akira Nishiyama + 40º Aniversario del restaurante Tokyo-Sushi
Los hermanos Ryosuke y Akira Nishiyama nos mostrarán cómo se preparar sushi y tartar de salmón. La gastronomía japonesa se originó en Barcelona hace exactamente 40 años, coincidiendo con la apertura del restaurante Tokyo-Sushi que abrió su padre. Tras la sesión demostrativa, todo el público asistente podrá degustar un delicioso tartar de salmón que prepararán en directo.

Tokyo-Sushi

Tokyo-Sushi

17:00-18:30 La evolución del Gyoza en Asia y degustación, a cargo de Suryaman Maharjan del restaurante Sakura-Ya
Las gyoza son un tipo de empanadilla típicamente japonesa muy conocidas en la cocina popular. ¿Pero sabíais que este plato en realidad se originó en China y evolucionó en varios países de todo Asia hasta llegar a Japón? En esta sesión demostrativa de la mano de Sakura-Ya veremos cómo evolucionó este plato a lo largo de todo el continente asiático hasta convertirse en uno de los platos más populares de Japón.

Gyoza Sakura-ya © Carlos Allende

Gyoza Sakura-ya © Carlos Allende

18:30-19:30 Cata de Sakes, a cargo de Roger Ortuño de ComerJapones.com (Para mayores de 18 años)
Cata impartida por un sumiller de sake, donde el público asistente descubrirá y podrá catar rarezas como el sake turbio o nigorizake, de aspecto lechoso y con sedimentos de arroz; el kajitsushu que se elabora con sake y ciruela umeshu; y el happoshu o sake espumoso, todos ellos de la bodega Hakutsuru. Actividad para mayores de 18 años.

Cata de sake a cargo de Roger Ortuño

Cata de sake a cargo de Roger Ortuño

Domingo, 4 de noviembre

10:00-11:00 Cocina regional de Nagoya, a cargo de Miho Miyata
¿Conocéis cuáles son los platos típicos regionales de Nagoya? En este taller se desvelarán algunos de ellos y el público aprenderá a preparar kushiyaki con salsa de miso, miso nikomi udon y también el la sopa de miso o misoshiru al estilo de Nagoya.

Miso nikomi udon

Miso nikomi udon. Foto: © Shibainu in Suginami

Talleres prácticos:

11:30-11:55, 12:10-12:35, 12:50-13:15 Taller práctico de Obento y degustación de té UMAICHA, a cargo de Saeko Oba
El Obento es un plato combinado japonés, servido en una especie de tartera que recibe el mismo nombre. Se impartirán tres sesiones prácticas donde los participantes aprenderán a preparar su propio obento usando distintos ingredientes.

Té UMAICHA

Té UMAICHA

13:30-15:00 Taller práctico haz tu propio Mochi, a cargo de Agnesa Novitchi de NIJI Mochis
¿Quién no ha probado los Mochis o pastelitos de arroz glutinoso rellenos de algún tipo de dulce? Este wagashi o postre japonés tiene muchos adeptos en nuestro país, por eso este año impartiremos dos talleres participativos de Mochis para que el público pueda elaborar sus propias creaciones a lo largo de tres sesiones distintas el jueves, sábado y domingo.

Niji Mochis

© Niji Mochis

15:30-16:30 Okonomiyaki al estilo de Osaka y Hiroshima, a cargo de Daichi Fukunaga y Nami Fukunaga del restaurante Kote
Taller de okonomiyaki con participación activa del público, impartido por Nami Fukunaga, propietaria del restaurante Kote de Sabadell, especialistas en este plato japonés también conocido como “pizza japonesa”. La asistirá su hermano, Daichi Fukunaga, quien regenta varios restaurantes en Kobe. Se prepararán dos estilos de okonomiyaki, el originario de Osaka y el típico de Hiroshima. También habrá degustación para todo el público asistente.

Okonomiyaki del restaurante Kote

Okonomiyaki del restaurante Kote

17:00-18:00 Taller de cocina japonesa con MUJI y degustación, a cargo de Miho Miyata
Degustación de algunos de los platos preparados que las tiendas MUJI han empezado a comercializar en toda Europa, como la sopa de miso con espinacas, sopa de okura con verduras y distintos aperitivos. Partiendo de estos platos como principales, en este taller aprenderemos a preparar varias recetas japonesas con las que podemos completar nuestro menú, como el mabodofu, tofu dengaku y horenso gomaae.

Sopa MUJI instantánea de nalta yute y okra

Sopa MUJI instantánea de nalta yute y okra

18:30-19:30 Más toppings para Ramen y degustación, a cargo de Mayela Armas del restaurante Grasshopper
El ramen es, posiblemente, uno de los platos que más de moda se han puesto en los últimos años. A lo largo de dos sesiones diferentes, descubriremos cuáles son los principales tipos de toppings con los que se acompaña el ramen y cómo se prepara el chashu de cerdo, el menma o brote de bambú, y las setas kikurage y shiitake.

Ramen - Grasshopper Ramen Bar

Ramen. Foto: © Grasshopper Ramen Bar

Colaboradores

Este año, el espacio NIHON RYORI cuenta con MUJI como colaborador principal, la cadena de tiendas japonesas con 928 establecimientos por todo el mundo, que ahora empieza a vender productos de alimentación en Europa, como ya venía haciendo en el resto de países donde está presente.

También participan otras empresas colaboradoras como Arrom, especialista en todo tipo de pescado nacional y de importación; Oriental Market, importador y distribuidor de productos de alimentación de 14 países asiáticos; Tokyo-Ya, importador y distribuidor de productos de alimentación japoneses; Pino, especialista en la confección de fundas de palillos; Proinsfred, especializado en equipamientos y maquinaria en el sector de la hostelería y restauración; y Umaicha, la bebida de té japonés sin azúcares ni aditivos.

Venta de entradas XXIV Salón del Manga de Barcelona

Si te gusta la gastronomía japonesa y quieres aprender a cocinarla, no te pierdas los Cursos de cocina japonesa de ComerJapones, con talleres de Sushi, Sushi Intermedio, Mochis y postres con matcha, tapas de izakaya, Ramen, etc. Consulta la programación aquí.







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comida japonesa

Publicidad

Lo más leído

sopa de miso

Comida japonesa

Sopa de miso. Receta

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir