Nasu dengaku. Receta
El Nasu Dengaku (茄子田楽) es una sabrosa receta muy socorrida y fácil de hacer. Se trata de berenjena a la parrilla con salsa de miso. La receta original se hace con berenjena japonesa kamonasu (加茂なす), de forma esférica y tamaño similar al de una naranja, cortada a rodajas. Pero en este caso lo haremos con una berenjena alargada, cortada longitudinalmente. Podemos simplemente freir la berenjena o hacerla en el grill del horno a temperatura muy baja después de haberla frito en abundante aceite.
El Nasu Dengaku (茄子田楽) es una sabrosa receta muy socorrida y fácil de hacer. Se trata de berenjena a la parrilla con salsa de miso. La receta original se hace con berenjena japonesa (kamonasu 加茂なす), de forma esférica y tamaño similar al de una naranja, cortada a rodajas. Pero en este caso lo haremos con una berenjena alargada, cortada longitudinalmente. Podemos simplemente freír la berenjena en poco aceite y a fuego lento y, opcionalmente, acabar gratinándola bajo el grill del horno a temperatura muy baja, después de haberla freído y con la salsa por encima.
INGREDIENTES
- 2 cucharadas de pasta de miso blanco
- 2 cucharadas de mirin
- 2 cucharadas de sake
- 1 ½ cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de cebolleta picada (sólo la parte verde)
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 berenjena
- semillas de de sésamo blanco para espolvorear
- Aceite vegetal


PREPARACIÓN
- Calentar el sake, el mirin y el azúcar en una cazuelita durante 2 minutos y a continuación añadir la pasta de miso y calentar sin dejar de remover durante 1 minuto más o hasta que la mezcla quede consistente. Si recordáis la fórmula del sa-shi-su-se-so, el miso (味噌) es el ingrediente que debe añadirse al final, para que el calor no acentúe demasiado su sabor.


- En el último momento, añadir la cebolleta picada y el aceite de sésamo y retirar del fuego.


- Cortar la berenjena longitudinalmente (si se trata de una berenjena alargada) o en rodajas (si se trata de una berenjena japonesa kamonasu, de forma esférica) y realizar unos cortes en forma de rombo. En japonés este tipo de corte se llama (目切り megiri), que literalmente significa corte en forma de ojos.
- Freir la berenjena en abundante aceite vegetal cuando la sartén esté bien caliente. Primero empezar friendo la cara cortada y luego la parte exterior a fuego hasta que esté tierna pero sin quemarse.
- Por último, untar la salsa hecha con miso sobre las berenjenas y meterlas en el horno hasta que la salsa empiece a hacer burbujas.
- Servir mientras estén caliente, espolvoreándolas con las semillas de sésamo blanco.
¿Alguien se anima a hacerlo en casa?
Artículo publicado el 21 diciembre 2009. Última actualización el 23 marzo 2021.


Pingback: Bitacoras.com
yrene yuhmi
21 diciembre 2009 en 22:06
Una pinta deliciosa, voy a intentarlo! ^_^ muchas gracias, genial como de costumbre!
comerJapones.com
21 diciembre 2009 en 23:13
Es muy sencillo de hacer y es un plato muy agradecido. El secreto es usar miso blanco (shiromiso) y no rojo (akamiso) que es mucho más salado.
Me ha fallado un poco el tema de la vajilla, pero estaba muy rico. ;-)
yrene yuhmi
22 diciembre 2009 en 01:39
tomo nota sobre el shiromiso :)) las fotos son muy bonitas, me gustan mucho ^_^ cuando logre cocinar algo asi de rico, subiré alguna foto ^////^….
JoCkEy
22 diciembre 2009 en 13:17
Tiene buena pinta y parece fácil de hacer, además tengo la mayoría de ingredientes así que a lo mejor me animo este fin de semana.
Saludos!
comerJapones.com
22 diciembre 2009 en 13:29
Si te falta sake o mirin puedes hacer un poco de trampa con vino blanco, en plan sucedáneo, y añadiéndole más azúcar… ¡pero no es lo mismo! ;-)
Anónimo
23 diciembre 2009 en 08:21
guaooo muy buena
charlychan
23 diciembre 2009 en 08:23
muy buena
charlychan
23 diciembre 2009 en 08:24
muy buena riquisima es una delicia
SANDRA
23 diciembre 2009 en 14:21
la cucharadita de aceite de sésamo es importante?? se puede sustituir por otro aceite?
Ertai
3 enero 2010 en 13:50
Pues nada!! El otro dia lo probe a hacer y… me quedo buenísimo!!! Gracias por poner la receta!
Ertai
3 enero 2010 en 14:02
Pues nada!! El otro dia lo probe a hacer y… me quedo buenísimo!!! Gracias por poner la receta!
jama
6 marzo 2010 en 18:42
Ayer lo probé en el Tokyo-Sushi y estaba delicioso, esto y unas navajas fantásticas (Mategai no Shogayaki) lo mejor de la noche.
Anna María de Nakamura
24 abril 2010 en 00:41
Es una receta deliciosa, pero probaré a hacerla con miso blanco… yo usaba el rojo!
Mil gracias por tantas enseñanzas…
Saludos
Pingback: Picnic-celebració 1. Jahr ! | Zutatenmischung