Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Mizu yōkan, un postre para dar la bienvenida al verano. Receta

Recetas de vegetales

Mizu yōkan, un postre para dar la bienvenida al verano. Receta

©WANNAMESHI

Mizu yōkan, un postre para dar la bienvenida al verano. Receta

Damos la bienvenida al solsticio de verano con la receta de un postre japonés, típico de la temporada veraniega, como es el mizu yōkan. El yōkan es uno de los wagashi (dulce tradicional japonés) más antiguos, moldeado en forma de bloque y hecho con pasta de judía roja azuki, solidificada con gelatina de agar-agar y azúcar añadido. Os animamos a combatir el calor estival preparando la receta de este refrescante postre japonés.

Damos la bienvenida al solsticio de verano con la receta de un postre japonés, típico de la temporada veraniega, como es el mizu yōkan. Esperamos que os animéis a prepararlo para refrescaros en estos prematuros días de canícula.

El yōkan es uno de los wagashi (dulce tradicional japonés) más antiguos, moldeado en forma de bloque y hecho con pasta de judía roja azuki (koshi-an) solidificada con gelatina de agar-agar (kanten) y azúcar añadido. El mizu yōkan (水ようかん) tiene una textura gelatinosa más suave por su mayor contenido en agua, frente a su otra versión, más seca y de larga conservación, como es el neri yōkan. El mizu yōkan resulta refrescante al servirse frío en verano.

Ingredientes

  • Koshi-an (pasta de judía roja de textura fina, sin pieles) 400 g
  • Agua 350 ml
  • Kanten (agar-agar) en polvo 4 g
  • Una pizca de sal
  • Se necesita un molde nagashikan o similar, de tamaño 15 x 13.5 x 4.5 cm

Preparación

  1. Disolver el polvo de agar-agar con el agua en un cazo. Remover bien y llevar a ebullición. Una vez hierva, bajar el fuego y dejar que el polvo de kanten se disuelva del todo (unos 2 minutos).
  2. Añadir la pasta de judía roja y disolverla con la ayuda de una espátula de silicona. Una vez se haya disuelto, añadir la sal y retirar del fuego, dejando enfriar unos 2-3 minutos.
  3. Verter la mezcla en el molde. A continuación, dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que la mezcla se haya solidificado (unos 15 minutos, aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiental). Después, dejar reposar en la nevera, unas 2 horas, hasta enfriar.
  4. Desmolda la gelatina pasando un cuchillo por los bordes del molde y levantando la bandeja removible de la base del nagashikan.
  5. Cortar en forma de 3 rectángulos y volver a cortar cada uno de estos rectángulos en piezas iguales de 1,5 a 2,5 cm. Servir frío. Si no se consume de inmediato, se puede conservar en la nevera hasta 3 días.

Notas

  • Si no disponéis de nagashikan podéis cubrir la base interior del molde con un film de plástico para facilitar el desmolde posterior.
  • La dulzura del koshi-an varía dependiendo del fabricante (si es comprado) o de si es de elaboración casera. Según esto, ajustar añadiendo azúcar al gusto.

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

2 Comentarios

2 Comments

  1. pulsa aqui

    4 octubre 2018 en 17:59

    Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  2. ComerJapones

    4 octubre 2018 en 23:46

    Gracias por tu comentario. Nos alegra que te interesaran los artículos.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas de vegetales

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir