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Mapa de los sonidos de Tokio

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Mapa de los sonidos de Tokio

Este viernes se estrena la película Mapa de los sonidos de Tokio. A través de la productora hemos tenido acceso a unas reflexiones de la directora del film, Isabel Coixet, donde nos relata cómo encontró la inspiración mientras paseaba por el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio. La confesa adicción de Coixet por comer japonés seguro que ha jugado un papel importante cuando la visitaron las musas de la inspiración cinematográfica.

Este viernes se estrena la película Mapa de los sonidos de Tokio. A través de la productora hemos tenido acceso a unas reflexiones de la directora del film, Isabel Coixet, donde nos relata cómo encontró la inspiración mientras paseaba por el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio, la lonja donde cada día se vende y se compra el 85% del pescado de todo el mundo. En cualquier caso, la confesa adicción de Coixet por comer japonés seguro que ha jugado un papel importante cuando la visitaron las musas de la inspiración cinematográfica.

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Sinopsis de la película

Ryu (Rinko Kikuchi) es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en la lonja de pescado de Tsukiji, en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo.

El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David…

Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana allá donde sólo el silencio es elocuente.

Anotaciones de Isabel Coixet

Las películas, como las melodías o los poemas nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas.  En el caso de “Mapa de los sonidos de Tokio”, la historia se me apareció (no quiero sonar como una iluminada, pero no se me ocurre mejor forma de expresarlo) en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio. Imagino que el olor de atún fresco y algas y ostras, los gritos de los subasteros, el fragor de los miles de cajas siendo arrastradas y la peculiar luz de los fluorescentes a las cuatro de la mañana, tuvieron mucho que ver. O quizás tuvo que ver, el desayuno de sopa de miso y makis de anguila. O el rostro pétreo de una chica, que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con una decisión poco habitual en Japón, a ser fotografiada por mí.

Escena de la pelicula en el mercado de Tsukiji

Escena en el mercado de Tsukiji, donde Ryu degolla atunes cuando no está trabajando como asesina a sueldo.

Pero, recuerdo que, en el metro, lleno a rebosar, volviendo soñolienta al hotel, después de haberme levantado a las tres de la mañana para ver la subasta de pescado, no dejaba de pensar en esa chica y en el porqué de su negativa. Pensaba en sus botas de agua chapoteando entre el hielo deshecho y la sangre de los atunes recién cortados. Y al cerrar los ojos y oír la voz casi infantil de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supe que iba a contar la historia de una mujer con una doble vida: una mujer dura, solitaria, misteriosa, herida. Que trabaja en el mercado del pescado, limpiando y cargando cajas y recibe esporádicamente encargos como asesina a sueldo. Y la de un hombre, obsesionado por los sonidos, que ama en silencio a esa mujer, aún sabiendo que todo lo que va a obtener de ella es el sonido de su respiración, el ruido de sus tacones en un callejón solitario y sus conversaciones y encuentros con un hombre de origen español, por el que ella siente una atracción que pone en cuestión la vida solitaria que ha llevado hasta entonces.

Isabel Coixet dirigiendo a los actores... ¿o sirviendoles unos ramen?

Isabel Coixet dirigiendo a los actores... ¿o preparándoles unos ramen?

A esta idea inicial (“iluminación” o como quieran llamarla) se unió la trama de un hombre que no puede resistir la pérdida de su hija y que busca ciegamente una venganza que se revelará trágica. Así nació “Mapa de los sonidos de Tokio”.  También de mi fascinación por la cultura japonesa contemporánea, por la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, por mi confesa adicción al wasabi y por la vibración casi material que emite la ciudad de Tokio durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable.

La banda sonora de mis películas es para mí, un protagonista más, como la luz, el paisaje, los movimientos de cámara o el trabajo de los actores. En “Mapa de sonidos de  Tokio”, no hay una banda sonora al uso, sino una colección de canciones que acompañan a los personajes en los momentos de pasión, de soledad, de alegría,  de melancolía y de dolor. Es una banda sonora terriblemente ecléctica con canciones interpretadas desde  Misora Hibari, (un mito de la canción japonesa “genka”), Max Richter, el dúo holandés “Kraak & Smaak” hasta la bellísima “One dove” incluida en el último disco de Antony & the Johnsons.

Aquí podéis ver el trailer, escenas, vídeos musicales de la B.S.O. e, incluso, el making of de la película.

Datos de producción

Productoras: Mediapro, Versátil Cinema
Localizaciones: Tokio, Barcelona
Formato de Proyección 1:1,85
Metraje: 2.984 metros
Duración: 109’
Idiomas: Japonés/Inglés/Catalán







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