Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Konjac o konnyaku, el alimento saludable de moda

Receta dados de konnyaku al sésamo

Recetas

Konjac o konnyaku, el alimento saludable de moda

Receta de dados de konnyaku al sésamo

Konjac o konnyaku, el alimento saludable de moda

El konjac o konnyaku o es un ingrediente muy utilizado en cocina japonesa y que creemos que os va a encantar. Apenas tiene calorías y es muy rico en fibra, además de ser muy versátil y saludable.

El konjac o konnyaku es un ingrediente muy utilizado en cocina japonesa y que creemos que os va a encantar. Apenas tiene calorías y es muy rico en fibra, de ahí que se haya convertido en un producto muy buscado por deportistas y aficionados al fitness. Sirve para elaborar platos frescos y ligeros, y por su sabor, casi neutro, admite todo tipo de combinaciones de ingredientes, por lo que se trata de un alimento muy versátil.

El Chef Seiji Tada, de la Embajada japonesa, junto con Naumi Uemura, del restaurante Uemura.

El Chef Seiji Tada, de la Embajada japonesa, junto con Naumi Uemura, del restaurante Uemura.

Nuestra amiga Naumi del restaurante Uemura en Madrid ha entrevistado a Seiji Tada, cocinero de la Embajada del Japón en España, quien nos ha enseñado un montón de recetas con konjac o konnyaku.

Antes de presentaros técnicas de preparación y recetas con este producto, indagaremos un poco más en su origen y composición nutricional. El konjac o konnyaku (蒟蒻) es un alimento japonés elaborado a partir del bulbo de la planta Amorphophallus Konjac.

Estas son sus propiedades más destacadas:

  • Contribuye a la pérdida de peso, ya que tiene la capacidad de absorber agua.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el “colesterol malo”.
  • Potencia el equilibrio hormonal.
  • Mejora la función inmunológica.
  • Alivia el estreñimiento.
  • Previene la diabetes.

Todos estos beneficios se deben a su alto contenido en glucomanano. Los 100 gr de harina de konnyaku contienen, aproximadamente, entre un 30-60% de glucomanano, un carbohidrato que produce la planta de origen en su tercer año de vida.

Para los que queráis conocer las propiedades del konnyaku, os sorprenderá saber que 100 gr de konnyaku contienen únicamente unas 6 calorías. De esos 100 gr, unos 96 gr son agua, también hay unos 20 mg de potasio y 45 mg de calcio. Casi tiene cero grasas; unos 2 gr de fibra, proteínas, grasas y muchos minerales como el potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, selenio, manganeso, cromo, cobalto y zinc. Tambíén es rico en vitaminas.

En Japón, el konjac o konnyaku se puede comprar en dos formatos distintos: en bloques (mezclado con algas hijiki) o en fideos (shirataki).

Preparación del konjac o konnyaku

El konnyaku no se puede consumir tal cual, sino que requiere de una preparación previa para poder utilizarlo en distintas recetas. Veámos cuales serían, pues, los pasos previos de preparación cuando disponemos de un bloque de konnyaku:

  1. Golpear enérgicamente el bloque de konjac o konnyaku, sobre una tabla de cortar, por ambos lados, tal como se muestra en este vídeo:

2. Con un cuchillo largo y afilado, efectuar unos cortes alargados en diagonal, de 1 mm de ancho, por toda la superficie, y por ambos lados. Hacer los mismos cortes por el lado inverso. Este tipo de corte resulta en un estampado romboide y se conoce como corte en megiri. Aquí podéis ver una demostración:

Y así es como queda el bloque de konjac o konnyaku tras efectuar estas incisiones:

Konnyaku cortado en megiri

Konnyaku cortado en megiri

3. Cortar el konjac o konnyaku a dados y meterlos en un bol, al que añadiremos sal, para deshidratarlo. La textura es mejor cuando lo deshidratas.

Preparar konnyaku cortar a dados

4. En una olla, llevar agua a ebullición y cocer durante 2 minutos el konjac o konnyaku para que elimine el olor que tiene (suele oler un poco a pescado). Después, ya estará listo para cocinar cualquier receta con él. Para empezar con una elaboración sencilla, a continuación os dejamos con la receta de dados de konnyaku al sésamo.

Receta: Dados de konjac o konnyaku al sésamo

Ingredientes (4 personas):

Preparación:

  1. Saltear en una sartén los dados de konnyaku con una cucharada de aceite de sésamo.
  2. Una vez queden un poco dorados, retirar y colocar en un plato, y espolvorear por encima un poco de shichimi tougarashi y cebollino picado.

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

2 Comentarios

2 Comments

  1. Raquel

    8 octubre 2018 en 19:00

    ¿donde puedo comprar konjaku, en Madrid?

    • ComerJapones

      9 octubre 2018 en 15:34

      Hola. En Madrid lo encontraras en Tokyo-ya, en la calle Presidente Carmona. ¿Sabes dónde es?

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir