fbpx
Conecta con nosotros

Japanese Film Festival Online 2022

Japan Film Festival Online 2022

Noticias

Japanese Film Festival Online 2022

Del 14 al 27 de febrero se celebra la segunda edición del Japan Film Festival Online, un festival dedicado en exclusiva al cine de Japón y que gracias a su formato online nos permitirá disfrutar desde casa y totalmente gratis durante dos semanas de una gran selección del mejor cine japonés.

Del 14 al 27 de febrero se celebra la segunda edición del Japan Film Festival Online, un festival dedicado en exclusiva al cine de Japón y que gracias a su formato online nos permitirá disfrutar desde casa y totalmente gratis durante dos semanas de una gran selección del mejor cine japonés.

En su edición 2022, el Japanese Film Festival Online (JFFO) nos trae 18 películas de todos los géneros y para todos los gustos con las que explorar el fascinante mundo del cine japonés. De la comedia al drama, del documental al thriller, pasando por una representación de la mejor animación japonesa. Pero lo que realmente me ha llamado la atención y estoy seguro que os encantará es que en la selección de films hay cuatro películas de temática gastronómica, de las cuales os hablo más abajo:

Durante las dos semanas que dura el Japan Film Festival Online (JFFO), no dejéis pasar la ocasión única de ver una serie de películas, muchas de ellas inéditas en España, con el mejor sonido y la mejor calidad de imagen, y en versión original en japonés con subtítulos en castellano

Festival de cine japonés gratuito

Todo ello de forma completamente gratuita y fácilmente accesible a través de la plataforma online que JFFO ha creado para la ocasión. Tan solo tendréis que registraros y crear una cuenta que os dará acceso al visionado de todas las películas del Festival en el horario que más os convenga durante las 48 horas siguientes a que comencéis a ver cada título. No esperéis más y daos de alta en su página web:

* Cuando accedáis a la plataforma tan solo os pedirá un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Presentación de las cuatro películas del JFFO 2022 sobre gastronomía.
Japan film Festival Online 2022

Mio’s Cookbook / みをつくし料理帖

En la época en la que Tokio se llamaba Edo, una joven se ha forjado un nombre como chef mientras sueña con reencontrarse con su mejor amiga. Una historia estimulante sobre la amistad y el arte de la cocina.

Tras una catastrófica inundación, una joven llamada Mio abandona Osaka, su ciudad natal, para trabajar en un restaurante de Edo. Está dotada de un gran talento, pero le preocupa la diferencia de gustos entre Osaka y Edo, y se afana en encontrar una solución. Mientras, se entera de que su mejor amiga, Noe, se encuentra también en Edo, aunque rara vez se le permite verla debido a su bajo estatus social.

Ambientado en el Japón de hace 200 años, este entretenido drama de época retrata de forma refrescante el vínculo entre Mio, que dedica toda su vida a la cocina, y Noe, quien se ha convertido en una cortesana (geisha de clase alta) en Yoshiwara, el barrio rojo más importante de Japón.

El periodo Edo (que abarcó 200 años desde el siglo XVII al XIX) fue una etapa de relativa paz y madurez cultural en Japón. En este contexto, la joven Mio lucha por forjarse un nombre como chef en la efervescente Edo (actual Tokio); mientras sueña con reencontrarse con Noe, su mejor amiga de la infancia, quien se ha convertido en una cortesana (geisha de clase alta) en el barrio rojo más importante de Japón.

El trabajo de ambientación del film es digno de elogio, con una exquisita reproducción de los utensilios de cocina de la época. La meticulosa recreación de los platos activa el paladar del espectador y nos sumerge en toda una filosofía del sabor, analizando la diferencia de gustos entre Osaka y Edo.

The God of Ramen / ラーメンより大切なもの

Un conmovedor documental sobre el hombre que fundó un legendario restaurante de ramen en Tokio.

Hace años había una tienda de ramen llamada Taishoken en Ikebukuro, cerca del centro de Tokio.

Todos los días había largas colas de gente esperando para disfrutar del que consideraban el mejor ramen de Tokio. En solo cuatro horas, su dueño servía a 200 personas en su modesto establecimiento de tan solo 16 plazas y abierto al público durante apenas cuatro horas al día.

El número de asiduos que quedaban cautivados por el sabor de Taishoken era innumerable e incluso otros propietarios de tiendas de ramen acudían al restaurante a aprender.

Este conmovedor documental retrata la vida de Kazuo Yamagishi, fundador de Taishoken y enormemente influyente en la industria del ramen. Conducidos por el sabor inconfundible de su receta, profundizamos en el alma de un hombre que volcó el amor que sentía por su esposa en la consecución del mejor ramen, una pasión que mantuvo de forma ininterrumpida durante 40 años.

Kazuo compartió generosamente con sus aprendices todos los secretos de su técnica, dejando ese legado a la humanidad.

Bread of Happiness / しあわせのパン

Una cafetería en medio de la naturaleza sirve delicioso pan y café a personas con el corazón herido. Un drama humanista que conseguirá enternecernos el corazón.

La directora Yukiko Mishima nos ofrece un bello retrato estacional en el paisaje rural de Toyamachi (Hokkaido, la región más septentrional de Japón). Allí, lejos del mundanal ruido, una joven pareja decide abrir una cafetería donde todos los días se hornea pan y bollería de forma artesanal. En ella, los visitantes pueden dejar sus cargas emocionales: la pareja los acoge con calidez y les tiende la mano silenciosamente.

Frutas y verduras radiantes, pan crujiente, bizcochos esponjosos… marcan las estaciones del año a través de la utilización de productos de temporada para la hacer distintos tipos de pan. Estas elaboraciones humildes, hechas con minuciosidad y desde el corazón, son parte de ese espíritu sosegado que transmite la naturaleza reflejada en el film. Todo un ritual de sanación para las almas atribuladas.

Interpretan a la cálida pareja Yo Oizumi, una popular estrella experta en interpretar tanto papeles cómicos como dramáticos, y Tomoyo Harada, que ha sido popular desde su debut en la década de los 80 con su inalterable encanto.

The Chef of South Polar / 南極料理人

Una comedia clásica japonesa que sigue la agridulce y encantadora vida cotidiana de un grupo de hombres que viven en la Antártida, donde su única alegría es comer.

Comedia de culto en Japón, rara vez exhibida en España, que narra las peripecias de un grupo de hombres destinados a una expedición en la Antártida. Nishimura, encargado de la cocina, se afana a diario por llenar el estómago y el corazón de sus singulares compañeros. Para ello, combina imaginación, técnica y generosidad, elaborando platos japoneses, franceses o chinos. Sus recetas suavizan la dureza del aislamiento, a 54 °C bajo cero en el exterior, ayudando a conservar los últimos resquicios de cordura. Pero ¿qué pasará cuando se queden sin ramen?

La película está basada en las memorias de Jun Nishimura, quien realmente fue chef en la Dome Fuji Station, en la Antártida. Y el rodaje tuvo lugar en el duro invierno de Abashiri, al norte de la región de Hokkaido. Los coloridos y suculentos platos contrastan con el gélido y desértico paisaje blanco.


No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Artículo publicado el 6 febrero 2022. Última actualización el 31 marzo 2022.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Noticias

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Libros

Con palillos y a lo loco

Por 5 octubre 2021
Publicidad
ISSé Japan

Anúnciate aquí
Subir