fbpx
Conecta con nosotros

Intentando emular a Ricardo Sanz en plan casero

Recetas de pescado

Intentando emular a Ricardo Sanz en plan casero

Intentando emular a Ricardo Sanz en plan casero

El otro día, mis cuñados se agenciaron esta espectacular ventresca de atún y tuvieron la brillante idea de invitarme ;-) En mi modesta opinión, hubiera sido un sacrilegio congelar o cocinar una ventresca como esta, así que propuse degustarla a modo de (sashimi 刺身). Por si fuera poco, nos aventuramos a emular ni más ni menos que a Ricardo Sanz, intentando reproducir su espectacular usuzukuri de toro con migas de pa amb tomàquet.

El otro día, mis cuñados se agenciaron esta espectacular ventresca de atún en el Mercado de Santa Caterina y tuvieron la brillante idea de invitarme ;-) En mi modesta opinión, hubiera sido un sacrilegio congelar o cocinar una ventresca como esta, así que propuse degustarla a modo de (sashimi 刺身). Por si fuera poco, nos aventuramos a emular ni más ni menos que a Ricardo Sanz, intentando reproducir su espectacular usuzukuri de toro con migas de pa amb tomàquet.

El (usuzukuri 薄造り) es un tipo de sogizukuri o corte al biés, pero cortado con láminas muy finas. Este tipo de corte suele emplearse para pescados blancos como la dorada o el pez globo (fugu 河豚), para poder saborear mejor su carne dura, mezclada con salsa ponzu. Como el ôtoro o el chûtoro de la ventresca son las zonas más grasas y melosas del atún, lo “convencional” sería cortarlas en (hirazukuri 平造り), pero no me negaréis que como usuzukuri el sabor y la textura cambian completamente, asemejándose al jamón ibérico. Y ahí está la gracia.

Al tratarse de una especie de homenaje al pa amb tomàquet catalán, los ingredientes básicos serán: pan, tomate, aceite de oliva y sal. La próxima vez que lo haga, probaré qué tal queda con un toque de ajo o incluso con torrades de pan de payés tostado, para ser aún más fiel al sabor tradicional. Y hablando de tradiciones, he tenido la ocasión de sondear la opinión de algún chef japonés y off-the-record me han confesado que les encantaría probarlo. ;-)

1) Si os da pereza rallar el tomate, podéis pelarlo y pasarlo por la batidora. Y si triturar el pan os parece demasiado trabajo, siempre podéis usar un preparado de pan rallado específico para tonkatsu o ebifurai (panko パン粉).

2) Cortamos la ventresca en usuzukuri y la emplatamos.

3) Espolvoreamos el pan rallado o (panko パン粉).

4) Y por último, esparcimos el tomate y añadimos un chorro de aceite de oliva y sal maldon.

El resultado es espectacular. Pero si queréis algo espectacular de verdad, lo mejor será que os dejéis de sucedáneos y probéis el menú de degustación del Kabuki Wellington, hasta la fecha, el único restaurante japonés en España laureado con la Estrella Michelin.







No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

6 Comentarios

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas de pescado

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir