fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Harina de arroz glutinoso: mochiko, shiratamako, mijinko y domyojiko

Mochigome © All about Japan

Comida japonesa

Harina de arroz glutinoso: mochiko, shiratamako, mijinko y domyojiko

Hanabiramochi © Yuichi Sakuraba

Harina de arroz glutinoso: mochiko, shiratamako, mijinko y domyojiko

Si hablamos de harina de arroz glutinoso, existen distintas variedades que se utilizan para hacer todo tipo de wagashi. Cada una de ellas tiene sus particularidades y sirven para diferentes recetas.

El arroz glutinoso, también llamado mochigome (餅米) o mochikome, contiene un 100% de amilopectina que le confiere pegajosidad, a diferencia del arroz no glutinoso uruchimai, que contiene un 20% de amilosa y un 80% de amilopectina. Es el ingrediente base para elaborar todo tipo de wagashi como el mochi y platos como el sekihan. También se utiliza para obtener distintas harinas de arroz glutinoso como el mochiko, shiratamakomijinko y dômyôjiko.

Harina de arroz glutinoso

Arroz glutinoso y arroz no glutinoso

Mochiko

El mochiko (餅粉) es harina de arroz glutinoso en polvo. Para confeccionarla, el arroz se lava con agua, se deshidrata y se pulveriza muy fino hasta convertirlo en harina. Se utiliza para hacer gyûhi (la masa pegadiza con la que se envuelven los mochis) y todo tipo de dango. Hay que tener en cuenta que el mochiko no es tan absorbente como el shiratamako, por eso tarda más tiempo a la hora de incorporar la harina en agua.

Niji Mochis

© Niji Mochis

Shiratamako

El shiratamako (白玉粉) son gránulos de harina de harroz glutinoso que pasan por un proceso de producción muy diferente al de otras harinas del mismo tipo de arroz, como son el mochiko, el dômyôjiko y el mijinko. Su nombre, literalmente, significa «harina de jade blanco». Para confeccionar shiratamako, el arroz se lava y se deja empapar con el agua para que se ablande. A continuación se escurre y se muele con agua en un molino especial. Después, el líquido resultante se comprime, se deshidrata y se tritura. La harina tiene aspecto de gránulos gruesos, sin embargo, sus partículas son finas y absorben muy bien el agua, aportando una textura más suave y elástica que la que se consigue con el mochiko. Tiene una composición que permite mezclarla con muy poca agua para confeccionar bolitas maleables y hervirlas sin que se deshagan. Una de las elaboraciones más típicas con este producto son las bolitas shiratama dango, que se amasan y se cocinan como si fueran ñoquis, pero en realidad se trata de un tipo de wagahi o postre tradicional japonés con aspecto de mochis en miniatura. También se utiliza omo espesante para salsas y en repostería.

Shiratamako

Shirata dango, bolitas blancas de shiratamako

Mijinko

El mijinko (微塵粉) se confecciona con arroz glutinoso pulverizado en gránulos y se utiliza como cobertura en la repostería nipona y también como koromo o masa del rebozado para hacer frituras agemono, aportando una increíble textura crujiente después de freírlo.

Agemono rebozado con mijinko

Agemono rebozado con mijinko

Su color natural es blanco, pero también se comercializan versiones teñidas con colorante alimenticio rojo, amarillo o verde. No hay que confundirlo con el dômyôjiko, otro producto que también se obtiene del mochigome, pero con un método distinto.

Mijinko, un tipo de harina de arroz glutinoso

Mijinko, un tipo de harina de arroz glutinoso

Dômyôjiko

La harina dômyôjiko (道明寺粉) también se obtiene a partir del mochigome o arroz glutinoso. Éste se remoja, se cuece al vapor, se seca y después se muele. Tiene textura granulada de apariencia similar a la sal gorda. Se comercializa en su color blanco natural o también mezclado con colorante alimenticio de color rojo. Aporta una textura esponjosa y rugosa y se utiliza para hacer el sakuramochi al estilo de Kansai, llamado dômyôji, y también para prepar tenpura, ohagi o botamochi y dango.

Dômyôji (©Rijomochi)

© Niji Mochis
© Niji Mochis

Si os gusta la repostería japonesa o wagashi, no os perdáis nuestro curso de mochis y postres con matcha.


No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.
Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comida japonesa

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Cocina Mibu - Ishida

Idioma japonés

Lenguaje secreto de los sushimen

Por 10 mayo 2019
pez mantequilla

Comida japonesa

Pez mantequilla: qué es y qué no es

Por 29 enero 2019
Publicidad
Anúnciate aquí
Subir