fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Fiesta de Kampai con Tosa Sake

Fiesta Kampai Tosa Sake

Noticias

Fiesta de Kampai con Tosa Sake

Fiesta de Kampai con Tosa Sake

Próximamente organizan dos eventos consecutivos en Madrid y en Barcelona para unirse a la conmemoración del 150 Aniversario de las Relaciones Japón-España que se celebra este 2018. Se trata de la Fiesta de Kampai con Tosa Sake. Una ocasión única en nuestro país en la que se podrán catar hasta 15 tipos de sake, de 5 bodegas de Tosa (Kochi).

Los fans del sake estamos de enhorabuena ya que muy pronto recibiremos la visita a España de un grupo de bodegueros de sake de Tosa, el nombre que antiguamente recibía la actual prefectura de Kochi.

Y es que próximamente se organizarán dos eventos consecutivos en Madrid y en Barcelona para unirse a la conmemoración del 150 Aniversario de las Relaciones Japón-España que se celebra este 2018.

Se trata de la Fiesta de Kampai con Tosa Sake. Una ocasión única en nuestro país en la que se podrán catar hasta 15 tipos de sake, de 5 bodegas de Tosa (Kochi). En la región, situada en la parte sur de la isla de Shikoku, hay un total de apenas 18 kuras de sake, así que podríamos decir que tendremos una buena representación de su producción de sakes.

Bodegas participantes de sake de Tosa (Kochi)

Bodegas participantes de sake de Tosa (Kochi)

Tosatsuru

Tosatsuru

Tosatsuru, la mayor bodega de sake de Shikoku, se encuentra en Yasuda-Cho, en el condado de Aki en la zona este de la Prefetura de Kochi. Un paraje desde donde puede contemplarse el cabo de Muroto, donde fluyen las corrientes cristalinas del río Yasuda, repletas de ayu o peces dulces. La abundante agua de excelente calidad que emana a través del pozo de Tosatsuru está clasificada como agua semi dura, y se considera la mejor para elaborar buen sake. La cantidad adecuada de minerales que contiene el agua favorece una fermentación vigorosa y saludabe. El agua excelente, el arroz cuidadosamente seleccionado, las levaduras de cultivo propio y las técnicas tradicionales para elaborar sake seco son premisas que aún hoy en día siguen definiendo el estilo de Tosatsuru. Su búsqueda de la excelencia ha hecho que sus sakes reciban varias Medallas de Oro en competiciones de ámbito nacional.

Akitora

Akitora

La kura productora del sake Akitora se fundó en 1903. El agua cristalina del río Akano, habitado por unos peces llamados ayu, es blanda, lo cual la hace perfecta para la elaboción de sakes suaves. Tiene una producción muy limitada de apenas 300 Koku anuales (54.000 l). El edificio de la planta de producción se construyó en el período Edo, mucho antes que se fundara la propia bodega. A pesar de encontrarse en Tosa, donde la mayoría de gente prefiere sake seco, su sake es suave, redondo, y tiene una delicadeza que reconforta a todo aquél que lo prueba. Su objetivo es elaborar sakes delicados que reconforten el espíritu, en vez de intentar producir sakes glamurosos. Desde su lugar de origen quieren hacernos llegar ese sake que pueda acompañarnos en cualquier momento que busquemos desconectar para disfrutar a solas o rodeados de amigos.

Keigetsu

Keigetsu

La bodega productora de Keigetsu sigue empeñada en conseguir sakes de calidad elaborados con abundante agua y aire fresco durante los últimos 140 años desde su fundación en 1877 en el distrito de Rosa Ryohoku, al norte de la prefectura de Kochi. Tosa-cho, su lugar de origen, se encuentra en la cordillera de montañas de Shikoku, en un paraje natural junto al lago Sameura, uno de los afluyentes del Yoshinogawa, el río que cruza toda la isla de Shikoku. Los campos de arroz situados en las laderas de las montañas, donde hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, producen arroces de excelente calidad. Durante el invierno, cuando se está elaborando el sake, la nieve suele cubrir todo el paisaje. Aunque tengan una producción muy limitada, ya que siguen métodos artesanales y utilizan los recursos naturales de forma sostenible, seguirán elaborando sake de calidad para llegar al máximo de gente posible.

Tsukasabotan

Tsukasabotan

Durante la larga historia de la bodega siempre ha mantenido una estrecha relación con Ryoma Sakamoto, un personaje histórico considerado el héroe de Tosa. Mitsuaki Tanaka, un Ministro del gobierno en la era Meiji, tras beber este sake, envió varias cartas en las que describía “Este sake tienen un sabor prominente y en el futuro se lo considerará el rey del sake” y lo definió como Tsukasabotan, en alusión a la peonia que está considerada como la reina de las flores. Desde entonces, la bodega ha instruido a los agricultores de la zona para que puedan garantizar una excelente calidad del arroz producido en la prefectura de Kochi, además de combinar las técnicas tradicionales con las más modernas instalaciones. Mantienen sus sakes a -5ºC o incluso menos para poder aprovechar la pureza de los manantiales de agua blanda del Río Niyodo, conocido como “el torrente más cristalino de Japón”. Sus sakes potencian el sabor de las comidas con las que se acompañan, mejorando la experiencia gastronómica del consumidor.

Mutemuka

Mutemuka

La bodega se fundó el año 26 del período Meiji, hace más de cien años, entre las montañas frondosas en la cuenca del río Shimanto. El nombre Mutemuka está inspirado en su filosofía de elaboración de sake a la cual siguen fieles desde sus orígenes, respetando métodos autóctonos, sin aditivos y usando los recursos locales. Utilizan las aguas cristalinas de los manantiales que emanan de las montañas de Shimanto, junto con ingredientes locales seleccionados como el arroz de máxima calidad cultivado sin pesticidas en las tierras fértiles de Shimanto. Tienen una extensa gama de sakes, tanto pasteurizados como sin pasteurizar, incluyendo su Junmai Genshu Mutemuka elaborado íntegramwente sin pesticidas, así como la marca Chiyonobori con más de 100 años de historia o el sake añejo Koremasanikoshunari, de color ambar añejado desde 1990, muy apreciado por su sabor y muy popular como aperitivo o sake medicinal.

Las citas tendrán lugar el próximo sábado 20 de octubre en Madrid y el lunes 22 de octubre en Barcelona. El acceso, en ambos casos, se realizará previa inscripción. A continuación detallamos el programa para cada ocasión:

MADRID – Sábado, 20 de octubre 2018
Ubicación: Restaurante Shuwa Shuwa
13:00-14:30 (público gral. – 15€ – Máx. 30 pax)
14:45-16:30 (público gral. – 15€ – Máx. 30 pax)
17:00-19:00 (sólo profesionales – Entrada gratis)

BARCELONA – Lunes, 22 de octubre 2018
Ubicación: Restaurante Kak Koy
13:00-18:30 (sólo profesionales – Entrada gratis)
17:00-18:00 Taller de sake por Shuwa Shuwa (sólo profesionales – Entrada gratis).

Fiesta Kampai Tosa Sake

Fiesta Kampai Tosa Sake

Para más información e inscripciones contactar con el restaurante Shuwa Shuwa (para ambos eventos).

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Noticias

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir