fbpx
Conecta con nosotros

Empiezan los Atunology Days, las jornadas para degustar todas las partes del atún

Bloque galete de atún. Hermanos Torres

Noticias

Empiezan los Atunology Days, las jornadas para degustar todas las partes del atún

Empiezan los Atunology Days, las jornadas para degustar todas las partes del atún

Arrom, empresa especializada en atún rojo, lanza los Atunology Days, una iniciativa para dar a conocer la versatilidad del atún en la cocina.

Arrom, empresa especializada en atún rojo, lanza los Atunology Days, una iniciativa creada para dar a conocer la versatilidad de este pescado en la cocina y mejorar la cultura del atún.

Del 1 al 17 de octubre, restaurantes de distintas tipologías a nivel nacional elaborarán platos utilizando las partes del atún menos comunes. Actualmente las más utilizadas en la cocina son el lomo y la ventresca o toro (トロ); pero con esta iniciativa, Arrom quiere demostrar que se pueden hacer platos deliciosos, originales y con texturas sorprendentes e innovadoras, con absolutamente todas las partes del atún.

Restaurantes reconocidos como Cocina Hermanos Torres, Grupo Nomo, Gaman Madrid, Uasabi Zaragoza, y muchos más, ya se han unido a la iniciativa Atunology, para dar a conocer todas las partes del atún y contribuir a su aprovechamiento.

La empresa, que recientemente ha lanzado su tienda online con atún rojo congelado a -60ºC y otros productos gourmet, ha añadido esta categoría de productos a su e-commerce para que todo el mundo pueda adquirirlos desde casa.

Si te gusta el atún rojo no puedes perderte este evento gastronómico. Y si, además, quieres ganar un lote de productos Arrom, participa en el sorteo que te han preparado si visitas alguno de los restaurantes Atunology.

Temaki de parpatana de atún

En japonés la parpatana recibe el nombre de kama (鎌) o fukku (フック), del anglicismo hook, porque tiene forma de gancho. Esta parte empieza justo debajo de las agallas y está pegada a la aleta pectoral, donde termina la zona de la ventresca. Contiene bastante grasa, razón por la cual resulta muy sabrosa y jugosa. Como mejor resulta es a la brasa o al horno. Naoyuki Haginoya,, chef ejecutivo de Grupo Nomo, nos propone un temaki de parpatana de atún para que lo enrollemos nosotros mismos en la mesa.

Temaki de parpatana de atún. Nomo.
Temaki de parpatana de atún. Nomo.

Galete de atún confitado

El galete se encuentra en la zona media-baja de la cabeza del atún, junto a la zona auditiva. Es un corte muy meloso y con mucho sabor que viene adherido al hueso. Atsushi Takata de Uribou nos propone este jugoso galete de atún confitado.

Galete de atún confitado. Uribou.
Galete de atún confitado. Uribou.

Morrillo de atún con calçots y salsa romesco

El morrillo se se encuentra en la parte posterior de la cabeza del atún y en japonés se conoce como nōten (脳天). Esta pieza es muy jugosa y llena de sabor, además de contener un alto índice de Omega-3 similar al de la ventresca. Suele utilizarse para hacer escabeche o conservas en aceite. Las fibras hacen que sea apta para largas cocciones, pero sin perder su jugosidad y textura carnosa en cada bocado. El chef Jordi Esteve del Restaurante Nectari ha ideado este auténtico manjar con calçots y salsa romesco.

Morrillo de atún con calçots y salsa romesco. Nectari.
Morrillo de atún con calçots y salsa romesco. Nectari.

Ensalada de calabaza y corazón de atún

El corazón del atún, en japonés conocido como hātsu (ハーツ), es una pieza que requiere de cocciones largas. Se puede preparar curado en sal, estofado y guisado; aunque también existen otras elaboraciones, como por ejemplo, cortado en láminas y a la plancha, o bien en forma de morcilla. Adel Morales del restaurante Tòpik ha creado esta original ensalada de calabaza y corazón de atún.

Ensalada de calabaza y corazón de atún. Topik.
Ensalada de calabaza y corazón de atún. Tòpik.

Bloque de galete de atún

Los hermanos Torres han incorporado este bloque de galete de atún en su carta.

Bloque galete de atún. Hermanos Torres
Bloque de galete de atún. Hermanos Torres

Sam de carrillera de atún

La carrillera o facera del atún se ubica bajo los ojos y en japonés se conoce como hohoniku (ほほ肉). Esta parte carnosa es muy gelatinosa, debido al alto contenido en colágeno, y se caracteriza por su melosidad y sabor potente. Se suele preparar a la plancha o en guisos de cocción prolongada. Los hermanos Torres han preparado esta deliciosa propuesta.

Sam de carrillera de atún. Hermanos Torres
Sam de carrillera de atún. Hermanos Torres

Puedes consultar toda la información sobre los Atunology Days, los restaurantes participantes y el sorteo en la página web de la compañía.

www.arrombarcelona.com/atun/atunologybyarrom


No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.
Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. julien

    12 octubre 2021 en 18:24

    A tope con la protección de una especie en peligro de extinción.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Noticias

Publicidad

Lo más leído

Tonkatsu o chuleta de cerdo empanado

Recetas de carne

Tonkatsu. Receta

sopa de miso

Comida japonesa

Sopa de miso. Receta

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir