fbpx
Conecta con nosotros

El mundo del sake

El mundo del sake

Libros

El mundo del sake

El mundo del sake

«El mundo del sake» (Planeta Gastro), un texto de Mayuko Sasayama con todo lo que necesitas saber para introducirte en la bebida de moda.

Hoy sale a la venta El mundo del sake (Planeta Gastro), un texto de Mayuko Sasayama con «todo lo que necesitas saber para introducirte en la bebida de moda». Tal como explica Hideki Matsuhisa en el prólogo, «Mayuko ha escrito este libro pensando en los lectores españoles que quizá no han probado nunca esta bebida o lo han hecho en unas condiciones poco óptimas».

En su introducción, Mayuko explica que tuvo una mala experiencia la primera vez que probó el sake, porque, hasta hace muy poco, la imagen que predominaba en Japón era que se trataba de una bebida alcohólica bastante fuerte y seca. Confiesa que ella misma pesaba que no era más que «un destilado destinado a gente mayor y a aquellos que querían tomar una bebida alcohólica fuerte» (spoiler: el sake no es un destilado, porque no se destila). Pero un día fue a una izakaya (taberna japonesa) donde le ofrecieron probar un sake que estaba riquísimo y que no tenía nada que ver con lo que conocía hasta entonces. Era una bebida delicada, sedosa y llena de matices. Desde aquel día cambió la percepción que tenía sobre el sake y se enamoró de él.

Precisamente hace escasos meses estuve en Japón, tomando sake con Mayuko en una izakaya de Tokio. Allí me contó que estaba a punto de publicar su primer libro y brindamos para desearle éxitos. En breve, también asistiré a la presentación oficial que se hará en la residencia del embajador del Japón en España y espero poder agenciarme un ejemplar, porque hasta ahora solo he podido ver algún PDF de los interiores.

Mayuko Sasayama y Roger Ortuño, tomando sake en Tokio.
Mayuko Sasayama y Roger Ortuño, tomando sake en Tokio.

Capítulos del libro

El mundo del sake se divide en los siguientes 11 capítulos.

  1. ¿Qué es el sake?
  2. Historia del sake
  3. Clasificaciones y tipos de sake
  4. ¿Cómo se hace el sake?
  5. ¿Cómo catar el sake?
  6. Cómo disfrutar del sake
  7. ¿Cómo leer las etiquetas de las botellas de sake?
  8. Conservación y calidad
  9. Recetas fáciles de cócteles con sake
  10. Bodegas de sake en Europa
  11. Kuras de japón e información turística

¿Qué es el sake?

Debemos saber que la diversidad de sakes es amplísima. Todos conocemos gente a la que no le gusta el queso azul pero no por ello significa que no le guste el queso en general, o que le atraiga el queso fresco, pero no el manchego curado, ¿verdad? Pues también esto ocurre en el mundo del sake.
Este libro explica básicamente lo que debes conocer para introducirte en el mundo del sake: el proceso de elaboración, sus variedades y, sobre todo, cómo disfrutarlo con sus respectivos maridajes. También se explica qué relación tiene este producto con la cultura japonesa. En definitiva, un libro para empezar a descubrir las virtudes y posibilidades del sake.

Hay más de 120 tipos de arroz que se utilizan expresamente para elaborar sake. Son los llamados shuzō kōtekimai (o saka-mai). El grano suele ser más grande que el del arroz comestible habitual, y es rico en shinpaku (almidón que se encuentra en su interior), componente fundamental para el cultivo del hongo koji, que tanto afecta luego en la elaboración. En el libro se presentan cinco de las variedades de arroz más conocidas y también se hace una breve explicación sobre la importancia del agua para la elaboración del sake.

Las 5 variedades de arroz más conocidas y explicación sobre la importancia del agua.

Cómo catar el sake

En el capítulo 5 se dan algunas claves para aprender a catar el sake en tres sencillos pasos. En la fase visual se evalúan el color, la transparencia y la viscosidad (turbidez); en la fase nasal se valoran la intensidad y la fragancia o gama principal de los aromas. Y finalmente, en la fase bucal, se examinan la textura (tacto en boca), el cuerpo (alcohol e integración), los sabores principales (umami, acidez, dulzor, etcétera) y el acabado o final en boca (retrogusto).

Capítulo 5: Cómo catar el sake.

Clasificaciones y tipos de sake

Además del sake regular (futsushū), existen ocho tipologías de sake con designación especial: honjōzō, junmai, tokubetsu honjōzō, tokubetsu junmai, ginjō, daiginjō, junmai ginjō y junmai daiginjō. Este galimatías de nombres y tipologías se rige por una serie de normativas y definiciones que pueden resultar confusas para el público general. Por esta razón, se han ideado otras fórmulas más sencillas para clasificar los distintos estilos de sake. El método de clasificación más utilizado fue creado por el Sake Service Institute (SSI) y ordena los sakes por aroma y sabor, creando cuatro grandes clasificaciones: sakes aromáticos, frescos, ricos y añejos. También es común usar otra clasificación que ordena los sakes por acidez y dulzor, creando cuatro divisiones: sakes ricos y dulces, ricos y secos, ligeros y dulces, y ligeros y secos. Inspirándose en estos sistemas de clasificación y dándole su toque personal, en su libro, Sasayama propone su propia propuesta de clasificación del sake que ha dividido en cinco categorías: sakes aromáticos, ligeros, secos, complejos y equilibrados. A continuación os muestro su cuadro explicativo.

Las cinco tipologías de sake, según El mundo del sake.

Cócteles con sake

En el capítulo 9 se proponen algunas recetas fáciles de cócteles con sake como el sake-tonic o el sake-mojito, para que os animéis a introduciros en el mundo del sake.

El mundo del sake

El mundo del sake

Autora: Mayuko Sasayama
Editorial: Planeta Gastro
ISBN: 978-8408274407
Páginas: 248
Dimensiones: 15,5 x 21,5 cm
Fotografías a color.

Todo lo que necesitas saber para introducirte en la bebida de moda. + información


Si estás pensando en ampliar tu biblioteca sobre gastronomía nipona, no olvides incluir mi libro: OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa.

OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa

OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa

Autor: Roger Ortuño Flamerich
Editorial: Satori Ediciones
ISBN: 978-84-17419-29-5
Páginas: 304
Dimensiones: 16 x 23 cm
Fotografías a color.

Más de 2000 definiciones y 360 fotografías en color para descubrir el variado y sorprendente mundo de la gastronomía nipona. + información

Artículo publicado el 13 junio 2023. Última actualización el 23 junio 2023.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com está dirigido por Roger Ortuño, publicista especializado en marketing digital, sommelier de sake, autor del exitoso libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, y uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno de Japón. Sigue leyendo.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Hector

    16 junio 2023 en 10:25

    Ya se que regalarle a mi amigo, le gusta todo lo relacionado con Japón

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Libros

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

El mundo del sake

Libros

El mundo del sake

Por 23 junio 2023

Recetas de carne

Receta de Okonomiyaki, la pizza japonesa

Por 22 febrero 2023
gyoza

Recetas de carne

Gyoza: receta de las empanadillas japonesas

Por 24 marzo 2023
Publicidad
Anúnciate aquí
Subir