fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

La receta de Dorayaki de Ochiai

Dorayaki © Takashi Ochiai

Recetas dulces

La receta de Dorayaki de Ochiai

Dorayaki de © Takashi Ochiai

La receta de Dorayaki de Ochiai

El maestro Takashi Ochiai ofreció un curso de pastelería japonesa. Nosotros estuvimos allí y tomamos buena nota de la receta de los dorayakis de Ochiai, el dulce que inspiró el personaje de Doraemon cuyo alimento favorito es el dorayaki. De hecho, el nombre de Doraemon se compone de la palabra Dora, que en japonés significa gong y el sufijo -emon, muy común en algunos nombres del antiguo Japón. Supongo que ya habréis adivinado que (dorayaki どら焼き) significa gong a la plancha.

El maestro Takashi Ochiai ofreció un curso de pastelería japonesa el pasado mes de octubre. Nosotros estuvimos allí y tomamos buena nota de la receta de los dorayakis de Ochiai, el dulce que inspiró el personaje de Doraemon cuyo alimento favorito es el dorayaki.

Doraemon comiendo dorayaki

De hecho, el nombre de Doraemon se compone de la palabra Dora, que en japonés significa gong y el sufijo -emon, muy común en algunos nombres del antiguo Japón. Supongo que ya habréis adivinado que (dorayaki どら焼き) significa gong a la plancha.

Takashi Ochiai haciendo dorayaki

Con una textura similar a un fino bizcocho, lo cierto es que la elaboración del (dorayaki どら焼き) es muy similar a la de los clásicos “pancakes” anglosajones, una especie de tortas hechas a partir de una masa semi líquida, que se cocinan a la plancha. A diferencia de los pancakes, que suelen aderezarse con jarabe de arce u otros tipos de salsas dulces, frutos de bosque, chocolate o mermeladas; el dorayaki se sirve relleno, formando una especie de emparedado, con dos tortas en lugar de una. El relleno más habitual es el (anko 餡子), la pasta de judía roja confitada, o bien un puré de boniato endulzado. Es una merienda infantil muy típica japonesa y muy sana. Aquí os dejamos la receta del Maestro Ochiai, para ver si os animáis a hacerlo en casa.

INGREDIENTES (aprox. 4-5 personas)

Para la mezcla del (dorayaki どら焼き):

  • 2 huevos
  • 150 gr azúcar
  • 60 gr miel
  • 1,5 gr bicarbonato
  • 1,5 gr de levadura en polvo (Royal o de la marca japonesa, Ispata).
  • 200 gr de harina
  • 120 ml de agua

Relleno de judía roja confitada (anko 餡子):

Se puede comprar en conserva, en tiendas especializadas, o bien elaborarlo manualmente con los siguientes ingredientes:

  • 50 gr de judía roja (azuki 小豆)
  • 50 gr de azúcar
  • 5 gr de glucosa
  • Pizca de sal

PREPARACIÓN



Para el relleno de judía roja confitada (anko 餡子):

  • Poner en remojo la judía roja en bastante agua durante 12 horas.
  • Eliminar un poco del agua de remojo y verter el resto en una olla express. Poner a cocer a fuego vivo durante 35 minutos. Una vez destapado, colar para retirar toda el agua sobrante.
  • En la misma olla, añadir la glucosa y una pizca de sal. Calentar a fuego medio.
  • Incorporar el azúcar en tres tiempos. Dejar cocer la soja hasta obtener una textura untuosa.

Para el (dorayaki どら焼き):

  • Se baten los huevos.
  • Se incorpora el azúcar y la miel en el huevo y se sigue batiendo.
  • Se disuelve el bicarbonato en el agua y se añade a la mezcla.
  • Se mezcla la levadura con la harina y se incorpora poco a poco a la mezcla, trabajándola de manera que no queden grumos.
  • La masa resultante deberá tener una consistencia semi líquida.
  • Cocción: con un pincel de cocina pintamos con aceite de girasol una plancha lisa o sartén antiadherente precalentada.
  • Vertemos 2-3 cucharadas de la mezcla sobre la plancha formando un círculo de unos 12 cm de diámetro (tamaño CD, más o menos).
  • Cuando empiecen a salir burbujas en la superficie le damos la vuelta. El lado que ya está listo debería tener un tono dorado.
  • Cuando ya esté dorado también el tro lado, retiramos la torta de la plancha y la colocamos a enfríar sobre una superficie plana cubierta de papel antiadherente.
  • Cuando tengamos ya frías 2 tortas, podemos proceder a untar una de ellas con el relleno de judía roja y cerrar el dorayaki con la otra torta formando un sandwich.
  • El dorayaki relleno se puede conservar varios días envuelto en plástico (o film transparente) en la nevera.

Si os ha gustado la receta del dorayaki, esperamos que la compartáis con vuestros amigos y que os animéis a hacerlo en casa. Después, también podéis enviarnos fotos o invitarnos a probarlos. ;-)

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

61 Comentarios

61 Comments

  1. Sergi

    10 febrero 2010 en 14:33

    Realmente deliciosos!!

    Siempre que he probado a hacerlos, me ha quedado más que un bizcocho una crep (probaremos con el bicarbonato si es lo que el maestro Ochiai dice)

    Problemas con el anko, glucosa imposible de conseguir y que al no tener olla exprés se tarda poco más de una hora para tener las judías preparadas :(

    Sí, los he hecho varias veces (no con esta receta pero muy similares) y la verdad… pegarse el paseo hasta la pastelería merece mucho la pena

    La receta del puré de boniato endulzado no la tendrás?

    • comerJapones.com

      10 febrero 2010 en 17:06

      Un truquillo para hervir las judías de forma rápida es añadir un trozo de alga kombu en la cazuela. De hecho, es un truco que sirve para hervir cualquier tipo de legumbre.

      • Sergi

        10 febrero 2010 en 17:08

        No entiendo la relación alga Kombu cocción más rápida

        • comerJapones.com

          10 febrero 2010 en 17:23

          El alga kombu tiene mucho ácido glutámico y ablanda las fibras de los alimentos. Por eso, suele utilizarse para acelerar el proceso de cocción de las legumbres. De hecho, si hierves cualquier legumbre con alga kombu, al ablandar las fibras de la legumbre, ésta será más digestiva, se cocerá más rápido… y también dará menos flatulencias ;-)

          Cuando se prepara el caldo dashi (con agua, kombu y bonitos de katsuobushi), el ácido glutámico del kombu, combinado con el ácido inosínico del bonito, multiplica hasta 7 veces la “sabrosidad” de los alimentos que se infusionan en el caldo resultante. Parte de ese proceso se debe a lo que ya he mencionado: que el ácido glutámico del alga kombu ablanda las fibras de los alimentos.

        • wawa

          13 julio 2010 en 17:24

          por lo que dicen creo que agregar glutamato monosódico (MSG) conocido como ajinomoto serviría tambn, es potenciador de los sabores no?

  2. Isidoro Cantos Gualda

    10 febrero 2010 en 18:03

    Siempre que veía doraemon me llamaba la atención su fijacion por los Dorayakis.
    Espero meterme en fogones pronto y hacer la receta, que por otra parte contiene ingredientes muy comunes.
    Yo para otros menesteres, sobre todo ensaladas, utilizo judia roja que ya viene cocida en tarro de cristal, con lo que lo más lioso te lo quitas

    Se que no será lo mismo, pero hace que los dorayakis los puedas preparar en una hora.

    Muchas gracias por la receta.

    • daniela

      1 marzo 2014 en 22:17

      a mi tambien me gusta Doraemon y me apasionan los dorayakis pero yo los quiero comprar y como no hay le voy a decir a mi madre que me los haga estaran buenisimos

  3. Rafa.

    6 abril 2010 en 10:12

    Probaré ahacerlo con las cantidades indicadas.

    Yo los elaboro con 2 huevos, 50 g. de Azucar, 100 g. de Harina de Repostería, una cucharada de miel, unos 5g. de levadura y 100 ml de agua.

    La pasta de Judias….. Como me es muy dificil conseguir las judìas Azuki, los relleno de chocolate para repostería.

    La verdad es que me salen ricos (a mis hijos les encantan) y es un sabor distinto a la bolleria que se come en España.

    Saludos.

    • comerJapones.com

      6 abril 2010 en 11:48

      Ya nos contarás con cuál de las dos cantidades te gusta más la receta.
      Si quieres que te diga la verdad, la tuya parece más “saludable”, porque lleva menos azúcar. ;-)

      ¿Has probado a hacerlas con boniato azucarado? Lo digo por si te resulta difícil encontrar azuki.
      A mí personalmente la combinación con el boniato me encanta.

    • Mario

      17 abril 2012 en 20:53

      no se yo donde se puede conseguir las judias esas las azuki. pero seguramente estarian mejor con chocolate

      ;) Quien sabe como estaran con las judias estariaaaann :p

  4. malena

    13 julio 2010 en 19:45

    que bueno que leas todos los comentarios, yo leo todo lo que recibo por email. pero nunca doy un comentario, pues veo que todos son de europa y pues yo soy del continente americano, sabes soy mexicana, y me gustan mucho las recetas, me he dado cuenta que la comida japonesa es muy rica y muy sana, me encanta . y pues trato de aprender, de hecho he aprendido mucho, asi es que gracias por regalarnos todos esos conocimientos, que ahora con la bendita tecnologia, yo que estoy tan lejos de ustedes, tengo la oportunidad de aprenderlos. nuevamente gracias.

  5. tenebrosh

    18 julio 2010 en 14:56

    Los acabo de intentar hacer. De sabor están bien, pero la forma…. imaginaros una especie de torta mutante. Parece una tortita, pero la forma es la de una toritilla…
    El mayor problema que me he encontrado es el que se me ha pegado. ¿A qué temperatura tenía que estar la sartén?

    Gracias

    • Marta

      22 agosto 2010 en 02:10

      xD Me ha encantado lo de la torta mutante. He encontrado por ahí que hay que calentar la sartén a fuego alto hasta 180C o “hasta que salga humo” y después retirarla del fuego. Bajas el fuego mientras la sartén se enfría un poquito y la pintas con el aceite vegetal, si no tienes pincel también puedes mojar un trozo de papel de cocina bien doblado y manejarlo con una pinza.

      Para que te salgan las tortitas redondas, prueba a verter la masa con un cazo o con una jarrita con boquilla (con el piquito para controlar la caída, vaya). Si no, siempre puedes comprar en cualquier bazar un molde de metal redondo (normalmente vienen en paquetes con un corazón y una estrella), lo colocas en el centro de la sartén y echas dentro la masa.

  6. sebastian

    25 junio 2011 en 16:49

    hola meamas

  7. sebastian

    25 junio 2011 en 16:50

    nadaporque

  8. Martin Schmidt

    26 septiembre 2011 en 08:57

    Lo del Anko lo hice también hace unos días. Pero en mi caso, dejé cocer las judías rojas durante muchas horas. Hay que cocerlas, lavarlas y volverlas a cocer con agua limpia. Este proceso lo hice como unas 3 veces, hasta que noté que las judías se estaban desaciendo solas. Sólo de esta forma se le puede quitar el sabor agrío de legumbre. Aunque no tengamos olla exprés, anko se conserva bien unos días en el frigorífico, porque lo recomiendo hacerlo el día anterior :)

  9. penny

    1 octubre 2011 en 11:02

    Acabo de hacerlo, con relleno de nocilla. La idea es para que los niños los lleven al cole para merendar. Creo que es algo muy recomendable para que los niños no coman tantos conservantes.

    • he! sai ,de las americas!

      26 noviembre 2011 en 12:07

      buena idea!! te copiare la idea

  10. Ilaria

    17 octubre 2011 en 20:56

    He conseguido todos los imgedientes…menos la glucosa:(
    algún consejo sobre dónde conseguirla?

    • comerJapones.com

      17 octubre 2011 en 21:08

      La glucosa, puedes encontrarla en tiendas de dietética.

      • jake

        1 agosto 2013 en 19:48

        pero en españa se venden?

        • Gelateena

          27 febrero 2014 en 16:26

          Hay un montón de tiendas en Barcelona. Está Sosa, Sole i graells (Plz. España), Paramí… Lo que prepárate porque esas tiendas son algo caras

    • Montxe

      29 enero 2012 en 20:49

      Buenas!

      Pues creo que Glucosa la venden en cualquier supermercado tipo Carrefour o Eroski.

      Yo los he visto donde los azucares o sino en la zona de dietetica ;)

  11. Kike

    23 octubre 2011 en 18:43

    Y cuando se unen las dos tortas del dorayaki con el relleno dentro… hay que pegar los bordes de alguna manera o es como si se hiciera un bocata y se queda tal cual ?

    • Gelateena

      27 febrero 2014 en 16:28

      Simplemente haz un poco de presió en los bordes con los dedos y listo! =]

  12. ytyyyyy

    25 octubre 2011 en 21:22

    que rico

  13. Amelie

    2 noviembre 2011 en 20:06

    Muy buena pinta tienen estos dorayakis, gracias por compartir la receta, me gustaría probar de hacer unos pocos en plan casero, ¿alguien sabe dónde se puede comprar judías anko? Gracias!

    • Gelateena

      27 febrero 2014 en 16:29

      Busca en algun supermercado oriental un poco grande

  14. he! sai ,de las americas!

    26 noviembre 2011 en 12:05

    no puedo meterle chocolate (es lo unico que se me ocurre) por dentro esk k conseguir judia roja no se muy dificil y glucosa tambien .

  15. he! sai , delas americas

    28 noviembre 2011 en 20:18

    es nesesaria realmente la miel o se puede hacer sin ella .??

  16. Fifty

    29 marzo 2012 en 16:08

    Me han dicho que las judías una vez preparadas se chafan hasta hacer una pasta.Es cierto?

  17. yasmin

    9 abril 2012 en 20:28

    cachcu ocahomahula

  18. notaproblem

    13 abril 2012 en 20:43

    deliciosos me salieron casi perfectos :) si no fuera por la glucosa encontre una tienda dietetica pero se le habian acabado :(

  19. Carlos

    14 abril 2012 en 21:44

    Hola soy un niño y me gustaría prepara esta receta con mis padres pero como no me gustan las judías quería preguntar si se pueden preparar sustituyendo las judías por Nocilla.Gracias XD respóndanme a mi correo:carlosvalon@hotmail.es

    • Miguel

      2 noviembre 2012 en 17:54

      yo los probe con noccilla, solo hay que untar la noccilla sin ponerle nada ;-P

  20. Pingback: Samurai Restaurante – Amig@s y postres

  21. Pingback: Samurai Restaurante – Amig@s y dulces

  22. Pingback: Dorayaki « Linna's Hobbies

  23. Lorena

    25 junio 2012 en 20:19

    Mil Gracias por esta receta deliciosa!!! De chica tuve vecinos japoneses y su mamá hacía dorayakis para la merienda, pero sin relleno! Recordaba que se hacían con miel y huevo… pero obviamente no sabía la receta… era muy chica yo! Gracias a internet la pude encontrar!!! A probarla entonces!!!

  24. Lorena

    14 agosto 2012 en 22:15

    Muchísimas gracias x la receta!! Yo los probé rellenos con crema pastelera y estaban riquisimos!! Los hicieron en un centro cultural japonés. También los ofrecían con dulce de leche pero no me anime porque es muy empalagoso xD
    Ahora tengo que encontrar la receta de crema pastelera xD saludos!!

  25. Miguel

    2 noviembre 2012 en 17:49

    se necesita algun equipamiento especial aparte de la olla?

    Y yo he probado de rellenatlos con Noccilla y salen buenisimos ; )

  26. Moni

    5 noviembre 2012 en 23:36

    Hola, por favor me podrían decir cuanto dura un dorayaki, después de elaborado. o como se lo puede conservar

  27. Irene

    6 noviembre 2012 en 11:09

    Nunca los hice con bicarbonato, cual es el efecto que añade este?
    La pasta de judias rojas la podeis encontrar en supermercados chinos, la venden preparada, en lata ^^

    • Alberto

      20 abril 2013 en 16:50

      El bicarbonato le añade la esponjosidad. Sin él, te quedaría como un crèpe o similar.

  28. Pingback: Dorayakis | Disfruto Cocinando

  29. Alberto

    20 abril 2013 en 16:48

    Gracias por la receta. Andaba buscando una que fuera lo más fiél a la original posible.

    Una cosilla, es que hoy las he hecho, y usé las mismas cantidades con comentas en la receta, y me han salido perfectamente, lo único que creo que 60gr de miel es un casi demasiado, por que las he probado y me sabían demasiado a miel, casi algo empalagosas.

    Qué tal su en vez de 60gr se usan 40gr, o quizás algo menos? Es que ya te digo que estar estaban bién, pero la miel era casi a lo que sabían.

    O quizás pueda ser de la miel que usé era demasiado fuerte. ¿Qué miel recomiendas tú que se use? ¿Alguna marca específica?

    Muchas gracias.

  30. Pingback: Dulces Amargos |

  31. Pingback: Taiyaki - IFeelCook

  32. Pingback: Dorayakis - IFeelCook

  33. jake

    1 agosto 2013 en 19:45

    donde se venden los dorayakis?

    • Anónimo

      5 agosto 2013 en 18:08

      ni yo lo se

    • Gelateena

      27 febrero 2014 en 16:31

      Pastelería Ochiai, en Barcelona.
      Están increíbles ;)

  34. jake

    1 agosto 2013 en 19:47

    por que me gustaria comerlos.

  35. sol

    25 agosto 2013 en 19:09

    Yo los conseguí en el barrio chino! Y me encantaron, compre los tradicionales y rellenos con crema pastelera.

  36. ramon

    21 septiembre 2013 en 16:03

    para eso me compro los dokyos de bollycao.
    jajaja

  37. Pingback: Dorayakis de Doraemon. | LA COCINA CON THERMOMIXX

  38. Mario Salazar

    16 septiembre 2014 en 06:42

    Hola, mencionan que se pueden guardar en la nevera, pero al momento de servirlos se calientan, asi frios o a temperatura ambiente? Saludos

  39. Pingback: Dorayakis de Nocilla - Galeteria

  40. Pingback: Udon, Tataki y Dorayaki en la plancha Efficient de Bra, para días creativos. - Tupper's Moment

  41. Pingback: Udon, Tataki y Dorayaki en la plancha Efficient de Bra, para días creativos. | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  42. dar3kiss

    5 abril 2016 en 21:39

    Las cantidades de ésta receta no me cuadran! me han salido tuertos estos dorayakis.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas dulces

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir