fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Curso de cocina: Sushi. Libro de Hisayuki Takeuchi

Libros

Curso de cocina: Sushi. Libro de Hisayuki Takeuchi

La editorial Akal me ha enviado el libro Curso de cocina: Sushi, porque me pareció un título muy sugerente. Cuando empecé a hojearlo se me ocurrió que, aparte de escribir reseñas sobre restaurantes y platos japoneses, también podría reseñar los libros de cocina japonesa que pasen por mis manos. ¿La idea os parece interesante? Con los años he ido acumulando un montón de libros sobre cocina japonesa y me gustaría hacer el ejercicio de escribir lo que me han parecido, compartiéndolo con todos vosotros.

La editorial Akal me ha enviado el libro Curso de cocina: Sushi, porque me pareció un título muy sugerente. Cuando empecé a hojearlo se me ocurrió que, aparte de escribir reseñas sobre restaurantes y platos japoneses, también podría reseñar los libros de cocina japonesa que pasen por mis manos. ¿La idea os parece interesante? Con los años he ido acumulando un montón de libros sobre cocina japonesa y me gustaría hacer el ejercicio de escribir lo que me han parecido, compartiéndolo con todos vosotros. Espero que dejéis vuestros comentarios y también digáis si os han gustado.

La colección Curso de cocina se compone de títulos monográficos dedicados a ingredientes o platos como el foie-gras, el salmón, la manzana, el risotto… hasta que llegamos al esperado Curso de cocina: Sushi. Se trata de un libro donde se explica paso a paso y con fotografías ilustrativas cómo se prepara el gohan y los distintos tipos de sushi. A diferencia de otros libros de cocina repletos de textos con cuerpos de letra enorme y una única fotografía del plato terminado (preciosa, pero nada explicativa) , aquí las recetas se ilustran paso a paso como si de una foto-novela se tratara. No me negaréis que no es lo mismo decir coloque una loncha de pescado sobre el arroz que mostrar cada paso del proceso, indicando incluso con qué dedos debe sujetarse la pieza y cuáles hay que emplear para prensar el nigirizushi.

Su autor, Hisayuki Takeuchi, es hijo de agricultores y procede de la isla de Shikoku. Tras adquirir una sólida formación como chef de cocina francesa en Tokyo, se trasladó a Francia. En París retomó la gastronomía de su país, impulsando lo que denomina nouvel cuisine japonesa, técnica integral que implica como conceptos la estética, el gusto y el cuidado de la salud. En Kaiseki, su restaurante (y laboratorio), comparte ideas con clientes del mundo entero desde 1999.

El libro empieza con una pequeña historia del sushi e incluye un breve glosario, fotografías de los utensilios, el proceso de elaboración del wasabi, el (sushisu すし酢), el arroz para sushi, e incluso explica cómo preparar los bloques de tortilla (tamagoyaki 卵焼き). También nos muestra cómo pelar las gambas o cortar el pescado en lonchas. Después explica cómo preparar (nigirizushi 握り寿司) de distintos ingredientes, varios tipos de (makizushi 巻き寿司) e incluso (futomaki 太巻き). Hisayuki nos desvela algunos de sus truquillos para preparar el sushi y también explica qué sucedaneos resultones podemos utilizar si no encontramos ingredientes japoneses en nuestra ciudad. Incluso llega a sugerir que empleemos vinagre de frambuesa si no encontramos vinagre de arroz, o simplemente para conseguir distintos efectos.

Tratándose de un libro ilustrado hasta el mínimo detalle, he echado en falta que dedicaran unas cuantas páginas al fileteado del pescado (oroshikata おろし方). Pero salvando ese detalle, creo que es un libro de consulta obligada si queréis animaros a preparar sushi en casa. De hecho, hasta incluye un anexo con mini listas de la compra recortables para cada receta.

cursococinasushiCurso de cocina: Sushi
Autor: Hisayuki Takeuchi
Editorial: H. Blume
ISBN: 9788496669451
N.° páginas: 72
Año edición: 2009
Precio: 12,02 €
Compra on-line

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad
Te interesará...

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

11 Comentarios

11 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. charly

    18 octubre 2009 en 02:54

    como lo hago para tener un libro de estos? alguien me puede decir como?

    • comerJapones.com

      19 octubre 2009 en 19:39

      Acabo de añadir un link (al final de la ficha bibliográfica), por si queréis adquirirlo a través de una librería online, donde pone Compra on-line.

      Saludos.

  3. chef Ramces

    19 octubre 2009 en 18:28

    hola saludos desde Mexico a mi si me gusta la idea de darnos recomendaciones sobre algunos libros
    igual podrias decirnos donde conseguirlos.
    Muchas grasias buenisima la pagina la sigo todos los dias!!!!

    • comerJapones.com

      19 octubre 2009 en 19:42

      Gracias por el comentario. Si os parece interesante, seguiré reseñando más libros sobre cocina japonesa.
      Como decía en la respuesta anterior, he añadido un link en la ficha del libro, para comprarlo on-line si os interesa.

      Saludos y gracias por participar y seguir la web. Espero que nos eches una mano votándonos en los Premios Bitácoras (haciendo clic en el banner azul de la esquina de la página).

  4. Raúl

    20 octubre 2009 en 20:40

    Me parece muy buena idea compartir también los libros.
    Os recomiendo “Cómo se prepara la cocina japonesa paso a paso” de Yoko Tanaka, una japonesa que ha recalado en España.
    Todas las recetas del libro se explican los platos con dibujos de la propia autora.
    Lo publica la editorial Óptima.

    http://www.derecoquinaria.com/fichagrande.asp?ID=5504
    http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=5408&isbn=9788496250079

    • comerJapones.com

      20 octubre 2009 en 21:47

      Gracias por la recomendación. Miraré de conseguirlo.

      ¿Es uno que está lleno de ilustraciones artesanales de cada ingrediente y pasos?
      Es un libro que hojeé hace años y me pareció muy útil, pero no lo tengo.

      • Raúl

        20 octubre 2009 en 23:15

        Sí, es ese.
        A mí me lo regalaron el año pasado y la verdad es que es muy didáctico.

        • comerJapones.com

          20 octubre 2009 en 23:26

          Voy a ver si lo puedo conseguir. La última ve que lo busqué estaba agotado, pero me gustó mucho cuando hojeé el que me dejó una amiga.

          Saludos y gracias por participar dejando comentarios.

  5. Estersun

    3 noviembre 2009 en 12:34

    Es muy buena idea recomendar libros, yo tendré más de 20: desde varios manuales de sushi hasta los que hablan sólo de los ingredientes.
    Me gusta mucho cocinar japonés en casa, y lo mejor es leer diferentes recetas, comparar y sacar tus propias conclusiones, le echaré un vistazo a vuestras recomendaciones.
    Por mi parte recomiendo “Cocina japonesa casera” de Harumi Kurihara, con recetas excelentes, diferentes y muy bien explicadas.

  6. Shavma

    19 abril 2010 en 13:58

    ¿Podrías recomendar algún libro más de cocina japonesa? Me refiero a que no sólo sea de sushi. Fui a Japón en mi viaje de novios y me quedé flipada con los sabores, aquí no he comido nada parecido y bueno, al menos quería intentar hacerlo yo. De eso hace ya casi 4 años pero sigo hipnotizada con la comida japonesa y aquí en Alicante hay poco.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Libros

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir