Cómo hacer un onigiri
El onigiri (お握り), también llamado omusubi (お結び), es un socorrido plato que consiste en una bola de arroz, con forma esférica o triangular, rellena de otro ingrediente.
El onigiri (お握り), también llamado omusubi (お結び), es un socorrido plato que consiste en una bola de arroz, con forma esférica o triangular, rellena de otro ingrediente. No lo confundáis con el (nigirizushi 握り寿司), que es un tipo de sushi donde el ingrediente principal se coloca sobre una bolita de sushimeshi amasado. Ambas palabras provienen del mismo morfema: (nigiri 握り) que significa amasar. En el caso del onigiri, delante se le añade el prefijo honorífico (o お) que podría traducirse como honorable-, aunque yo prefiero compararlo con un artículo definido (ejemplo: no es lo mismo decir agua y té que El agua y El te).
Ahora que ya os he explicado cómo se prepara el arroz japonés (gohan ご飯), os explicaré un recurso muy fácil para preparar un popular tentempié japonés llamado (onigiri お握り). Seguro que los habréis visto en más de un anime o manga.


Aquí podéis ver una tiendecita de onigiri para llevar en la estación de metro de Ueno, en Tokyo. Los hay de pollo, de atún con mayonesa (tsunamayo ツナマヨ), arroz rojo (akameshi 赤飯), ciruela (ume 梅), (mentai めんたい)… y de casi cualquier ingrediente que os podáis imaginar.
La otra forma de llamarlo, (omusubi お結び), viene de (musubi 結び) que significa unir, atar o casar, que es básicamente lo que se hace con el arroz y el otro ingrediente con el que se mezcla o rellena la bola de arroz. En este caso, también va precedido por el prefijo honorífico que os acabo de presentar.

En cualquier tienda de alimentación asiática podéis encontrar moldes para hacer onigiri perfectos con forma triangular. En la foto también he añadido un molde de madera para hacer (nigirizushi 握り寿司), pero eso es otra historia que ya os contaré en su debido momento.

Los onigiri pueden rellenarse de cualquier ingrediente, pero el más conocido posiblemente sea el de ciruela encurtida (umeboshi 梅干) que tienen un sabor entre salado, agrio y dulce que recuerda al chamoy de México, según me contó Montse, una amiga mexicana. En esta ocasión quise experimentar con pasta de umeboshi que sabe exactamente igual que el umeboshi entero, pero es más cómoda de comer porque no tiene hueso. ;-)

Aquí podéis ver el onigiri metido en el molde, espolvoreado con un poco de furikake. Después faltará recubrirlo con un poco más de arroz y prensarlo suavemente con la tapa y sacarlo del molde. A continuación, tendréis que envolverlo con un tira de alga (yakinori 焼き海苔) para poderlo coger con las manos sin pringaros.

¡Tacháaaan! Y aquí tenéis el resultado final, ideal como tentempié a media mañana o para merendar. El vinagre del umeboshi encurtido hace que el arroz se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo. Por eso se puede comer recién hecho y calentito o unas horas después, cuando ya se haya enfriado.
Si queréis ampliar la información sobre el onigiri y otros platos e ingredientes japoneses, os recomiendo que consultéis mi libro OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa.

OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa
Autor: Roger Ortuño Flamerich
Editorial: Satori Ediciones
ISBN: 978-84-17419-29-5
Páginas: 304
Dimensiones: 16 x 23 cm
Fotografías a color.
Más de 2000 definiciones y 360 fotografías en color para descubrir el variado y sorprendente mundo de la gastronomía nipona. + información

Pingback: comerJapones.com | Hiroomi Itō. Arte y cocina japonesa
Pingback: comerJapones.com | Curso de cocina japonesa casera + entrada gratis
Pingback: Articulos de Interes – July 13, 2009 | Soloblog
Pingback: sugoitime.tennx.org » Blog Archive » Como Hacer / Preparar Onigiris
Pingback: Articulos de Interes – Julio 2009 | Mahiloc
Pingback: Asia y la cultura milenaria del arroz - El blog de Arroz de Lucía