fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Asahi Super Dry para maridar con la comida japonesa

Asahi Super Dry con sushi sashimi

Comida japonesa

Asahi Super Dry para maridar con la comida japonesa

Asahi Super Dry con sushi sashimi

Asahi Super Dry para maridar con la comida japonesa

Qué son las bebidas karakuchi y cómo la cerveza Asahi Super Dry puede maridar estupendamente con la comida japonesa.

Próximamente, la marca de cerveza japonesa Asahi Super Dry realizará una serie de eventos en España, de los que os informaremos muy pronto, para presentar su cerveza karakuchi.

En este artículo me gustaría profundizar en las bebidas karakuchi, en general, y en cómo la cerveza Asahi puede maridar estupendamente con la comida japonesa. Y, ¿porqué no? También con otros tipos de cocinas.

Karakuchi

Seguro que el concepto karakuchi (辛口) os sonará de alguno de mis artículos sobre el sake, ya que es una característica que comparten estas dos bebidas japonesas. Se refiere a las bebidas de “sabor seco”, en oposición a las de “sabor dulce”, y que dejan una sensación de astringencia en boca que ayuda a limpiar el paladar entre bocado y bocado.

Amakuchi - Karakuchi

En la jerga del sake, el nivel de karakuchi se mide a través del parámetro nihonshu-do (日本酒度), también conocido como Sake Meter Value (SMV), en inglés. Este dato suele aparecer en las etiquetas e indica la gravedad específica respecto al agua, y sirve para expresar si una bebida es dulce [amakuchi] o seca [karakuchi]. Si una bebida a 15ºC pesa lo mismo que el agua a 4ºC, entonces, el nihonshu-do es igual a 0. Si tiene una gravedad específica menor, se tratará de una bebida más seca y se indicaría con valores positivos (+). Por otro lado, una mayor gravedad específica indicaría que la bebida contiene más azúcares y se expresaría en cifras negativas (-).

Kire: perfecto para platos delicados

Cuando una cerveza es ligera y tiene un final corto, que no persiste en boca, en japonés se dice que tiene mucho kire. Este concepto también lo encontramos en el mundo del sake. En los maridajes de gastronomía japonesa se suelen buscar bebidas con mucho kire, de sabor refrescante y final corto, cuya presencia no interfiera con los sutiles sabores de los platos. Digamos que producen el mismo efecto que cuando, entre pieza y pieza de sushi, comemos jengibre encurtido para refrescar el paladar. Tras cada sorbo, nuestro paladar vuelve a estar listo para probar un bocado distinto.

En 1987 la cervecera Asahi se dio cuenta de que muchos comensales no buscaban cervezas con tanto cuerpo para acompañar la comida, sino que preferían bebidas ligeras y secas para no sentirse tan llenos. Fue entonces cuando idearon la Asahi Super Dry, para dar con un tipo de bebida gastronómica, ideal para acompañar platos como el tartar, el sashimi y el sushi; además de todo tipo de pescados, mariscos y cefalópodos. Entre estos, sobre todo está indicada para maridar con la vieira, las ostras, el calamar o el pulpo, delicias que suelen dejar una sensación de untuosidad en la lengua.

Asahi Super Dry con chirashizushi
Asahi Super Dry con chirashizushi

El secreto de Asahi Super Dry

El secreto para conseguir esta bebida de sabor impactante con final corto y seco se esconde en las levaduras y su particular método de elaboración.

Las levaduras son los microorganismos que producen la fermentación alcohólica, nutriéndose de los azúcares y produciendo CO2 y alcohol. Juegan un papel fundamental a la hora de producir aromas y sabores complejos en la elaboración de la cerveza.

Durante la fermentación alcohólica, también es muy importante la temperatura. Tanto los sakes Ginjo, de calidad premium, como las cervezas lager se elaboran a baja temperatura para conseguir una fragancia característica y un inconfundible sabor fresco y seco, de textura ligera. Para conseguir un resultado más sutil y refrescante, también se incorpora arroz a la fórmula. De este modo pueden llevar menos malta, cebada y lúpulo, ingredientes que producirían cervezas con mucho más cuerpo y un sabor más amargo.

La fermentación a baja temperatura ralentiza y dilata el tiempo de elaboración. De esta forma se consigue alcanzar la graduación alcohólica deseada (5,2º), alargando el tiempo de fermentación en lugar de tener que añadir azúcares y melazas. Esto último suelen hacerlo las marcas industriales que recurren a la adición de melazas para acelerar el proceso de fabricación.

A diferencia de otras marcas, la cerveza Asahi Super Dry no se somete a un proceso de pasteurización. Para eliminar los microorganismos utilizan un microfiltro. Esto permite mantener toda la frescura y ligereza sin perder el sabor característico de la cerveza. Al tratarse de una cerveza sin pasteurizar, para protegerla de la luz se envasa en botellas de cristal oscuro, mientras que para evitar su oxidación, se almacena en barriles de apenas 16 litros de capacidad, cuando el tamaño estándar de la industria suele oscilar entre los 30 y 50 litros.

Por último, la cremosa capa de espuma que se crea al “tirar” la cerveza con maestría, garantiza que esta bebida se sirva con un perfecto karakuchi, ya que la espuma preserva la carbonización, haciendo que la cerveza se mantenga fresca y nítida.

Asahi Super Dry con comida japonesa
Asahi Super Dry con comida japonesa

Asahi con platos picantes

El final corto y burbujeante también limpia el paladar tras comer platos donde predominan los sabores picantes, como es el caso de las alitas de pollo tebasaki, que suelen aderezarse con especias como el shichimi tōgarashi.

El curry japonés suele ser mucho más suave que los currys del sureste asiático. Pero si quisiéramos comer un curry picante, la bebida karakuchi también sería una buena aliada para refrescarnos entre bocado y bocado.

Asahi Super Dry con tartar
Asahi Super Dry con tartar

Asahi Super Dry con platos salados

Las bebidas karakuchi, al igual que algunos sakes secos y la cerveza Asahi Super Dry, armonizan muy bien con platos salados como el yakitori con sal, el yakiudon, el sukiyaki, pescados al shioyaki, asados con sal, o los misoyaki.

Si buscamos armonías con sabores más mediterráneos, podemos encontrar muchas sinergias con elaboraciones como la botarga, la mojama o los quesos curados.

Maridaje con frituras y platos grasos

Por último, también resulta la combinación ideal para acompañar frituras como el karaage, tatsuta age, tempura y kakiage, además del tonkatsu y todo tipo de furai (フライ) empanados. Las gyozas y el tonkotsu ramen también parecen tener un idilio con la cerveza karakuchi, así que es otra buena combinación que seguro nunca falla.

Siguiendo estas claves que os he dado, ¿se os ocurren maridajes de esta cerveza con más platos de cocina japonesa o de otros países? Espero que tengáis ocasión de probarla y volváis para contarnos con qué platos os ha gustado más.


No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.
Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comida japonesa

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Cocina Mibu - Ishida

Idioma japonés

Lenguaje secreto de los sushimen

Por 10 mayo 2019
pez mantequilla

Comida japonesa

Pez mantequilla: qué es y qué no es

Por 29 enero 2019
Publicidad
Anúnciate aquí
Subir