Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Arrom escoge la cocina de los hermanos Torres para presentar sus exclusivas en España

Los hermanos Meritxell y Josep Comas Arrom junto a los Hermanos Torres. Foto ©Arrom Barcelona
©Arrom Barcelona

Comida japonesa

Arrom escoge la cocina de los hermanos Torres para presentar sus exclusivas en España

Atún rojo Bluefin de México, salmón Kvitsoy de Noruega, hamachi de Japón, hiramasa de Dinamarca y erizo de mar de Cangas, son las cinco “joyas de la corona” que ha presentado Arrom de la mano experta de los chefs, Sergio y Javier Torres, con un menú gastronómico hecho a medida en la mismísima y recién estrenada, Cocina Hermanos Torres.

Atún rojo Bluefin de México, salmón Kvitsoy de Noruega, hamachi de Japón, hiramasa de Dinamarca y erizo de mar de Cangas, son las cinco “joyas de la corona” que ha presentado Arrom de la mano experta de los chefs, Sergio y Javier Torres, con un menú gastronómico hecho a medida en la mismísima y recién estrenada, Cocina Hermanos Torres.

Cocina Hermanos Torres

Cocina Hermanos Torres

Arrom, compañía catalana, dedicada a la comercialización, distribución e importación de pescado y marisco de todo el mundo, pone a disposición de los chefs y restaurantes el atún rojo Bluefin de México, el salmón Kvitsoy de Noruega, el hamachi de Japón y el hiramasa de Dinamarca, que importa y distribuye en exclusiva para España.

La empresa fue pionera en proporcionar el mejor pescado del mundo a los restaurantes japoneses de Barcelona hace más de 15 años. Sus profesionales detectan las mejores piezas del planeta para ser los primeros en servirlo a sus clientes. Importan pescado de más de 20 países. Hoy su crecimiento se traduce en más de 150 clientes del canal hostelería que diariamente reciben sus capturas de pescado en todo el país. “Hacemos posible que pescado único de todo el mundo llegue a las cocinas de los mejores chefs españoles”, explica Josep Comas Arrom, director general de Arrom.

Menú degustación en la Cocina Hermanos Torres

El nuevo restaurante Cocina Hermanos Torres ha sido el escenario escogido para presentar a los medios algunos de los productos del mar más premium que comercializa Arrom en España. Los televisivos y multi-galardonados chefs, Sergio y Javier Torres, nos han recibido en su nueva cocina hecha restaurante derrochando la misma simpatía a la que nos tienen acostumbrados ante las cámaras. El menú degustación que han ofrecido sin duda ha logrado con creces, por su enorme creatividad y depurada técnica, poner en valor el producto de alta calidad proporcionado por Arrom. Plato tras plato hemos visto hilvanarse un tándem perfecto entre una materia prima del más alto nivel y las creaciones culinarias de estos chefs de estrella Michelin.

Hoja de otoño

Hoja de otoño

En línea con su filosofía de cocina estacional y de proximidad, el menú se ha iniciado con una Hoja de otoño, elaborada a base de pan de ángel aromatizado con caldo de ceps y relleno de crema de castaña y algarroba. Ésta última, curiosamente encontrada por los propios chefs en una de sus excursiones en bici por la sierra de Collserola, según nos ha contado Sergio Torres. ¡Más proximidad imposible! ;-)

Erizo de Cangas

Erizo de Cangas

A continuación hemos tenido el placer de probar las magníficas huevas de erizo de Cangas con crujiente pan de algas, acompañadas también de huevas de salmón y un consomé de galeras “muy limpio, muy clarificado y muy sanote, pero con un ligero toque cítrico”, en palabras del propio Sergio Torres. Un bocado de mar muy fresco con aromático final, proporcionado por el nítido caldo.

Hiramasa de Dinamarca

Hiramasa de Dinamarca

La delicadeza del hiramasa danés, servido a modo de sashimi con un giro nikkei, ha conquistado nuestros paladares al acompañarse de una suave crema de aguacate con picantes notas de ají y refrescante lima, bolitas de pepino encurtido y consomé de tomate gelificado. Aquí, tal vez lo único que nos ha faltado ha sido poder tomarlo con palillos ;-)

Huevas de atún y crema fresca

Huevas de atún y crema fresca

Después, un plato sorprendente por su presentación y sabor reminiscente de los salazones, emplatado mediante impresora 3D. Se trata de una combinación de crema fresca (créme fraiche) con una ganache de huevas de atún que han requerido 30 días de maceración antes de transformarse en esta textura untuosa. El resultado es un plato que recuerda al sabor de las tradicionales mojamas o huevas en salazón, muy propias de la historia culinaria de nuestro país, matizadas por la suavidad de la crema fresca.

Hamachi de Japón con jamón ibérico

Hamachi de Japón con jamón ibérico

Seguimos con otro pescado presentado crudo y en sashimi, esta vez de hamachi, que Arrom importa fresco desde las costas niponas, en avión. Un pescado de delicado sabor, de la familia de la seriola o el pez limón, servido aquí con una salsa melosa de jamón ibérico y aromatizado con brotes de anís.

Salmón Kvitsoy

Salmón Kvitsoy

La siguiente elaboración nos llega de las costas de Noruega, de donde procede este espléndido salmón Kvitsoy, ecológico y de cría sostenible. Se presenta curado con sal y azúcar, y rociado con un consomé tibio de la espina del propio salmón, que nos recuerda al dashi.

Hermanos Torres

Los hermanos Torres ofreciendo sus detalladas explicaciones acerca de cada nuevo plato. A la izda., Javier se dispone a rociar de consomé, uno a uno, los platos de salmón Kvitsoy.

Galete de atún

Galete de atún

Galete de atún es como se describe el siguiente plato de la degustación, elaborado con una parte poco apreciada de dicho pescado, más o menos situada en la barbilla. Los Torres la han cocinado un poco al estilo bourguignonne y el discreto sabor del atún junto con la melosidad de la salsa y las verduras de guarnición casi logran hacernos creer que se trataba de un guiso de carne. Y es que no se trata de un atún cualquiera sino del preciado atún de México, que importa y distribuye Arrom, cuya principal característica es su sabor suavizado,  “debido a que recibe una alimentación muy variada, fresca y sostenible, como calamar, pescado fresco y variado de sus mismas costas… Se pesca adrede para alimentar a estos atunes, incluso”, según nos cuenta Josep Comas Arrom. Podríamos decir, pues, que es un atún muy mimado, cuyo símil más parecido podría ser el cerdo ibérico de bellota, por la calidad de su dieta.

Postres: helado de hoja de higuera (izda.) y nube helada de chocolate e higos (dcha.).

Postres: helado de hoja de higuera (izda.) y nube helada de chocolate e higos (dcha.).

La guinda al menú la ponen dos postres refrescantes y ligeros cuyo hilo conductor es la fruta de otoño por excelencia, como es el higo. El primero, un sorprendente helado de hoja de higuera y el segundo, nube helada de chocolate e higos. Ambos regados con un vino dulce Mountain Wine (MR) 2014. Buenísimo, como los demás vinos que han maridado el menú: el blanco Taleia 2016 (Talarn) y el blanco/barrica 200 Monges Selección Especial 2007 (Albelda de Iregua).

La joya

La joya

Y como colofón, “La joya”, un bombón sorpresa que nos llega en un cofre, a modo de gema. Lo abrimos con cautela para descubrir en el interior un semiesférico de chocolate que, colocado sobre un pequeño espejo y con el reflejo de las “nubes estrelladas” que iluminan el techo de fondo, casi nos recuerda a un pequeño planeta orbitando en el espacio. Un detalle exquisito que nos deja con todavía mejor sabor de boca antes de irnos.

Pero no nos vamos aún… antes, dejad que os contemos un poco más sobre estos magníficos productos de la pesca que nos trae Arrom de océanos lejanos, con este menú gastronómico como excusa.

Distribución en exclusiva de cinco productos estrella en España

Siguiendo la filosofía de seleccionar los mejores atunes del mundo, Arrom distribuye el atún rojo Bluefin del Pacífico, procedente de la Baja California, México. Éste ya lleva cosechando un gran éxito desde hace años en EEUU y Asia. Salvaje y capturado estrictamente dentro de los cupos legales en su proceso migratorio, es muy equilibrado en color y posee un punto óptimo de grasa gracias a una alimentación totalmente sostenible, controlada exhaustivamente con la última tecnología de análisis en tiempo real del agua (salinidad, temperatura, nutrientes…).

Otra de sus especialidades es el Hamachi que se encuentra en las costas del Pacífico, concretamente desde Japón hasta Hawai. Las inadas (crías de Hamachi) se cultivan en las islas sur de Kyushu donde hay corrientes de agua caliente durante el invierno y se pescan durante los meses más fríos del año. Se encuentran en la parte inferior de las algas flotantes, se extraen y posteriormente son introducidas en jaulas. La carne de Hamachi es imprescindible en las barras de los mejores restaurantes de sushi (niguiris, shabu shabu, etc…) debido a su particular textura y su delicado sabor. Además, tiene un alto nivel de vitaminas y es rico en grasas Omega 3. Arrom es la única empresa de España que lo comercializa fresco e importa vía avión. Además, realiza el sacrificio por el método más respetuoso, el tradicional japonés, conocido como Ike Jime.

El salmón premium Kvitsoy. Criado en la Isla Noruega de Kvitsoy, donde las corrientes y los niveles de salinidad y oxígeno que presentan estas aguas favorecen el desarrollo de pescados fuertes y con menos grasa. Además, son cultivados de forma natural y 100% sostenible, libre de antibióticos. El resultado es un salmón con textura de carne más firme y un sabor más puro y fresco que cualquier otro salmón. Se seleccionan los mejores ejemplares para su empaquetado, con un hielo especial formado por micro-cristales que asegura una temperatura de 0-2º, condiciones en las que llega a su destino final, controlando en todo momento la trazabilidad y la frescura del producto.

Salmon sostenible Kvitsøy

Salmón de cría sostenible Kvitsøy de Noruega

Con relación al erizo de mar de Cangas es considerado un auténtico manjar. Se encuentra en los fondos rocosos (hasta 30 metros de profundidad), se recubre de conchas, piedras y algas como defensa y para evitar la luz intensa. Se caracteriza por ser un muy rico en ácidos grasos omega-3, omega-6 y fósforo. El plato más utilizado para la hueva de erizo lo podemos encontrar en restaurantes japoneses. Sus huevas, conocidas con el nombre japonés “Uni” se usan de forma versátil en la gastronomía, si bien no hace falta una gran elaboración; resultan deliciosas en crudo o en un simple revuelto. Mencionar que Arrom sólo lo distribuye de la mano de Calimar que selecciona cuidadosamente el producto desde Cangas (Galicia).

Y, por último, el Hiramasa de Dinamarca, también conocido como Yellowtale, Kingfish o Amberjack, destaca por su textura sutil, cremosa y firme, así como su sabor suave y ligeramente dulce. Generalmente pesa entre 3 a 4 kg. Se utiliza la técnica de sacrificio japonesa Ike Jime que minimiza el estrés de los peces, por lo que se obtiene mejor textura y sabor. El Hiramasa tiene una gran versatilidad, aunque es ideal para sashimi y preparaciones en crudo, también se puede degustar en caliente. El Hiramasa es muy preciado en la gastronomía japonesa y mediterránea.

Una empresa con gran trayectoria

Arrom está especializada en la distribución y venta del mejor pescado de todo el mundo controlando la estacionalidad y el origen de su pescado, para proporcionarlo principalmente al canal hostelería y restauración.

Arrom es una compañía especializada en la distribución y venta del mejor atún del mundo, entre otras variedades de pescado. Actualmente lidera la distribución de atún en España y su producto estrella es el atún rojo del Mediterráneo, seleccionando los mejores ejemplares libres de estrés.

Josep Comas Arrom con los hermanos Torres

Josep Comas Arrom con los dos hermanos chefs, Javier (izda.) y Sergio Torres (dcha.) exhibiendo un magnífico ejemplar de Hamachi traído en avión directamente desde Japón.

Durante cuatro generaciones, la familia Arrom ha dedicado su vida al mundo del pescado en general, y a la singularidad del atún en particular. Ha sido su pescado estrella desde el inicio de sus actividades comerciales, a mediados del siglo veinte. “Todo empieza hace más de 50 años con mi bisabuela Joana como a vendedora ambulante de pescado, y sobre todo de atún, en barrios como el Born de Barcelona”, recuerda Josep. “Después siguió el negocio mi abuela Dorotea, casada con un mallorquín de apellido Arrom, quien le dejó la parada en el antiguo mercado de Santa Caterina a mi madre: Joana Arrom Gil”.

En la actualidad, la empresa está dirigida por el empresario Josep Comas Arrom (cuarta generación de pescaderos). Arrom lidera la distribución de atún y de salmón en España. La compañía cuenta con dos casillas en Mercabarna y con una nave de distribución en Viladecans (Barcelona). Sus líneas de negocio son la importación, exportación, venta y distribución de pescado a mayoristas y también al detalle (con un puesto en el mercado de Santa Caterina).

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

Sarah es periodista e interiorista, especializada en prensa de interiorismo, diseño y arquitectura. Colaboradora habitual de revistas como Arquitectura y Diseño, Diseño Interior y FRAME Magazine, entre otras, desarrollando tareas de estilismo y redacción.

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comida japonesa

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir