Anmitsu: un refrescante postre japonés de verano. Receta
El anmitsu es un postre japonés (wagashi) típico de los meses de verano por su textura ligera y refrescante. Se elabora con pequeños cubos de agar-agar y se sirve en un cuenco con pasta de judía azuki dulce (anko), alubias cocidas, a menudo gyūhi (un tipo de mochi) y dados de frutas, como melocotón, mandarina, piña o cereza. Además, suele presentarse junto con un cuenco pequeño de jarabe negro dulce o mitsu.
El anmitsu es un postre japonés wagashi (和菓子) típico de los meses de verano por su textura ligera y refrescante. Se elabora con pequeños cubos de agar-agar (en japonés, kanten), una gelatina blanca traslúcida hecha de algas. El agar-agar se disuelve en agua (también en zumo de fruta) para hacer gelatina vegetal. Se sirve entonces en un cuenco con pasta de judía azuki dulce (anko), a lo que alude el an del nombre; alubias cocidas; a menudo gyūhi (un tipo de mochi); y diversas frutas, como melocotón, mandarina, piña o cereza. El anmitsu suele presentarse junto con un cuenco pequeño de jarabe negro dulce o (kuro)mitsu (de ahí la segunda parte del nombre), que se vierte sobre la gelatina antes de comerla. También se puede servir con helado por encima y es común usar bolitas shiratama dango como topping. El anmitsu es típicamente un postre para comer con cuchara.

© Momomaichi
Ingredientes gelatina kanten
- Polvo de agar-agar o kanten 4 g
- Agua 500 ml
- Azúcar 2 cucharadas o más (opcional)
Ingredientes anko
- Judía roja azuki 200 g
- Azúcar 200 g
- Agua
- Pizca de sal
Ingredientes shiratama dango
- Harina shiratama-ko 80 ml
- Agua 3 cucharadas
- Azúcar 1 cucharadita
Ingredientes kuromitsu
- Azúcar moreno 100 g
- Azúcar granulado 100 g
- Agua 100 ml

© Momomaichi
Preparación gelatina kanten
- Añade el agua, el agar-agar en polvo en una cazuela pequeña
- Mezclar y llevar a ebullición a fuego medio-alto sin dejar de remover
- Cuando esté hirviendo y el polvo de agar-agar se haya disuelto, añadir el azúcar y cocer a fuego lento durante un par de minutos.
- Retirar del fuego y verter en una fuente de tamaño pequeño. Cuando se haya enfriado, colocar en la nevera unos 20 minutos para que gelifique.
- Desmoldar y cortar en forma de cubos.
Preparación anko
- Poner en remojo la judía roja en bastante agua durante 12 horas.
- Eliminar un poco del agua de remojo y verter el resto en una olla express.
- Poner a cocer a fuego vivo durante 35 minutos. Una vez destapado, colar para retirar toda el agua sobrante.
- En la misma olla, añadir una pizca de sal. Calentar a fuego medio.
- Incorporar el azúcar en tres tiempos. Dejar cocer la judía roja hasta obtener una textura untuosa.
Preparación shiratama dango
- Añadir la harina shiratama-ko, el azúcar y 2 cucharadas de agua en un bol grande. Mezclar con una espátula de silicona hasta que se integre.
- Amasar la mezcla con la mano y formar una bola, añadiendo ½ cucharada más de agua. Si la textura queda demasiado granulosa, empápate la mano y sigue amasando, en vez de echar agua directamente.
- Hacer bolitas del tamaño de un huevo de codorniz.
- Hervir las bolitas 3 en una cazuela con agua durante 2 minutos.
- Cuando las bolitas suban flotando a la superficie quiere decir que ya están hechas. Ahora puedes retirarlas y dejarlas en un bol con hielo para que se enfríen.
Preparación kuromitsu
- Mezclar todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego medio hasta que hierva.
- Cuando empiece a hervir, bajar el fuego hasta el mínimo y hervir a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que se disuelva y alcance una textura de caramelo líquido.
Preparación final
- En un bol, coloca algunos bloques de gelatina kanten, la pasta anko de judías rojas, las bolitas shiratama dango y añade un poco de caramelo kuromitsu.
- También puedes añadir trozos de fruta cortada a dados o una bola de helado.
- Servir bien frío.
