Recetas — 3 mayo 2018 15:29 Posted by

Receta de Okonomiyaki, la pizza japonesa

Popularmente conocido en Occidente como “pizza japonesa” lo cierto es que el okonomiyaki (お好み焼き), por su elaboración e ingredientes, se asemeja más a una tortilla o a una tortita y puede llevar casi cualquier ingrediente. De hecho, su nombre significa “lo que te guste, a la plancha”. ¿Os animás a hacerlo en casa siguiendo esta sencilla receta?

El okonomiyaki se prepara sobre una plancha teppanyaki y es muy típico de Osaka y de Hiroshima, donde es fácil encontrar restaurantes especializados que lo elaboran ante los comensales. Algunos establecimientos incorporan una plancha en la superficie de la propia mesa para que el comensal termine de preparársela a su gusto y la coma recién hecha. Hay varios estilos de okonomiyaki según la zona geográfica, puesto que también otras regiones japonesas lo han hecho suyo y reinterpretado a su manera. En realidad es un plato muy sencillo de preparar y, como la pizza o la tortilla, admite infinidad de variaciones según el gusto de cada uno, aunque no pueden faltar los ingredientes básicos, como son el huevo, la harina, la col o las clásicas salsas y ‘toppings’.

Ingredientes
(Para 2 raciones)

Elaboración

  1. Cortar la col (o el repollo) en juliana y ponerla en remojo.
  2. Pelar la patata y rallarla. Normalmente se utiliza otro tubérculo llamado ñame pero como es difícil de encontrar, lo hemos sustitudo por patata.
  3. Batir el huevo y añadirlo a la patata rallada junto con la harina para okonomiyaki Otafuku y el caldo de pescado. Remover bien hasta obtener una masa homogénea y semilíquida.
  4. Cocinar los dados de bacon en una sartén o al microondas hasta que queden crujientes. Desgrasar sobre papel de cocina y reservar.
  5. Escurrir la col (o repollo) e incorporar a la masa anterior junto con los dados de bacon crujientes y las tiras de calamar. Mezclar todo nuevamente.
  6. Calentar la plancha o una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Una vez caliente, incorporar aproximadamente una taza de la mezcla y extenderla ligeramente dándole forma circular, como de torta. Tapar y dejar cocinando durante unos 5 minutos.
  7. Pasado este tiempo le damos la vuelta a la torta y esparcimos el alga aonori por encima. Tapamos de nuevo durante 5 minutos más, y ya casi tenemos el plato listo.
  8. Retirar de la sartén cuando la masa se haya cocinado bien por dentro y la torta se dore por fuera. Emplatar y aderezar con la Salsa para okonomiyaki Otafuku y, después, con la mayonesa japonesa Kewpie, dibujando una rejilla con ambas salsas.
  9. Como toque final, colocar un puñadito de beni shōga en el centro y esparcir unos copos de katsuobushi por encima del okonomiyaki. Veréis cómo se van moviendo por efecto del calor.

Si queréis probar otras variantes, también podeis seguir la receta de okonomiyaki del restaurante Nomo o apuntaros a nuestro Taller de Izakaya, donde aprenderéis a preparar platos populares como el gyoza, yakitori, okonomiyaki y sopa de miso.



Suscríbete a las novedades:

Leave a Reply

Trackbacks

filesmonster