Comida japonesa, Dulces, Recetas — 11 enero 2018 16:58 Posted by

Kurikinton. Receta japonesa de Año Nuevo

El nombre de Kurikinton (栗きんとん) quizá os suene más a manga y anime, por la serie de dibujos animados del Dr. Slump (Dr.スランプ), protagonizada por una pizpireta Arale Norimaki. Como otros muchos nombres de personajes del manga inspirados en comida, el del cabeza de familia y peluquero de la Villa del Pingüino tiene su origen en este típico wagashi del año nuevo japonés, elaborado a base de puré de boniato (kinton) y castañas confitadas (kuri).

©Oseti

Del mismo modo, os sonará por la nube Kinton de Dragon Ball (ドラゴンボール), en la que Goku surcaba el cielo, cuyo aspecto es evocador de la esponjosa untuosidad y tonalidad amarillenta de este dulce.

Como decimos, el kurikinton consiste, básicamente, en un puré de boniato japonés (satsumaimo) y de castañas confitadas. Se trata de una elaboración típica del menú tradicional de Año Nuevo (Osechi Ryori) cuyo nombre se traduce, literalmente, como ‘puré de castaña dorado’. Símbolo de fortuna y riqueza económica, se toma para atraer la buena suerte y la prosperidad en el nuevo año. El boniato japonés se caracteriza por tener una pulpa más amarillenta y tener un sabor más dulce que la batata común en occidente. Para este plato lo tradicional es incluso acentuar más su tono ambarino añadiendo vainas de gardenia durante la cocción, puesto que lo tiñen de forma natural; un recurso frecuente en la cocina japonesa, tal como habréis podido comprobar, por ejemplo, en el caso del nabo daikon encurtido, también de un característico color amarillo.

Con afán de desearos un año nuevo próspero y fructífero en vuestros proyectos, aquí os dejamos la receta para que os animéis a ponerla en práctica:

Ingredientes
(4-6 raciones)

  • Boniato japonés (satsumaimo) 500g
  • 1 bote de kuri kanroni o marron glacés (castañas confitadas en almíbar) (unos 250 g)
  • Azúcar blanco granulado 200 g
  • Sal 1 cdita.
  • Almíbar de las castañas 45 g / 3 cdas. soperas
  • Mirin 15 g / 1 cda. sopera
  • Vainas de gardenia (kuchinashi no mi) 2 uds. (opcional )

Preparación

  1. Lavar y pelar los boniatos. Cortar en rodajas de aproximadamente 1-1,5 cm de grosor (para que se cocinen de manera uniforme) y dejar en remojo durante 1 hora.
  2. Enjuagar los boniatos. Colocar en una olla con agua sólo hasta cubrirlos. Llevar a ebullición a fuego fuerte y, en cuanto hierva, bajar a fuego medio. Cocinar durante 15-20 minutos o hasta que pinchando el boniato con una brocheta de madera ésta penetre con suavidad.
  3. Reservar unos 200 ml del agua de cocción y colar los boniatos.
  4. Hacer un puré con los boniatos y pasarlo por un pasapurés o a través de un colador metálico empujando con una espátula, para eliminar las partes fibrosas. Si es necesario, es aquí donde se puede añadir un poco de agua de cocción para suavizar el puré.
  5. Verter el puré nuevamente en la olla. Añadir el azúcar, la sal y el almíbar y mezclar bien.
  6. Poner la olla al fuego nuevamente y cocer a baja temperatura, removiendo constantemente. Añadir agua de cocción si se estima necesario para fluidificar un poco la mezcla. Añadir el mirin para incrementar la dulzura de la mezcla, si se desea (más o menos una cucharada sopera).
  7. Añadir las castañas a la mezcla y mantener en el fuego unos 3-5 minutos más o hasta que se caliente.
  8. Retirar del fuego, verter la mezcla de kuri kinton en una fiambrera (o recipiente similar) y dejar enfriar. Servir a temperatura ambiente. Se puede conservar refrigerado hasta 3-4 días.

Nota

De forma opcional, se pueden añadir vainas de gardenia (kuchinashi no mi) al hervir el boniato para que éste tome una tonalidad amarillenta más viva, como colorante natural.



Suscríbete a las novedades:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

Trackbacks

filesmonster