Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Japón celebra el Día de las Niñas con hishi-mochi. Receta

Hishimochi

Recetas dulces

Japón celebra el Día de las Niñas con hishi-mochi. Receta

© Rakuten

Japón celebra el Día de las Niñas con hishi-mochi. Receta

El hishi-mochi (菱餅) es un wagashi simbólico asociado al Hina-matsuri o Festival de las Muñecas (también conocido como el Día de las Niñas), que se celebra en Japón cada año por el 3 de marzo. Aquí os dejamos con unas pinceladas acerca de esta dulce tradición, junto con la receta para poder elaborar el Hishi-mochi a mano y rendir vuestro pequeño homenaje a las más chiquitinas de la casa.

El hishi-mochi (菱餅) es un wagashi simbólico asociado al Hina-matsuri o Festival de las Muñecas (también conocido como el Día de las Niñas), que se celebra en Japón cada año por el 3 de marzo.

Tiene forma romboidal y está típicamente formado por tres capas de mochi de color rojo (o rosa), blanco y verde, tradicionalmente coloreados con jazmín rojo, castañas de agua (菱 hishi) y artemisa, respectivamente, por las propiedades beneficiosas asociadas a estas plantas. Los 3 colores representan los cambios de estación. El rosa evoca la floración de la primavera y a su vez simboliza salud y buen karma; el blanco hace alusión a la pureza de la nieve que aún permanece, y es símbolo de larga vida y fertilidad; mientras que el verde, representa los primeros brotes y es símbolo de nueva vida. Se cree que la forma de rombo tiene su origen en los símbolos de fertilidad del período Edo, por lo que sería sinónimo de buena suerte en este sentido. El Día de las Niñas suele presentarse con las muñecas hina a modo de ofrenda y es tradicional tomarlo de postre.

Receta de Hishi-mochi

Ingredientes

  • Joshinko (harina de arroz no glutinoso) 100 g
  • Azúcar 100 g
  • Shiratamako (harina de arroz glutinoso) 20 g
  • Agua 150 g
  • Colorante alimenticio (rojo, polvo de matcha…) al gusto

 Preparación

  1. Colocar en un bol la harina joshinko, el azúcar, la harina shiratamako y el agua. Mezclar con un batidor evitando que queden grumos.
  2. Dividir la mezcla (1) en tres partes y colocarla en sendos recipientes diferenciados.
  3. Añadir el colorante alimenticio de color rojo en uno de los recipientes (2), el colorante verde en otra de las porciones y dejar la tercera sin colorear. Remover con una espátula.
  4. Envolver las tres masas coloreadas (3) en un paño húmedo y colocarlas en la una cocedera de vapor o mushiki.
  5. Cocer al vapor durante 5 minutos o hasta que la superficie no esté tan pegajosa.
  6. Extender las masas cocidas y colocarlas, una sobre la otra, empezando por la capa de color verde, seguida de la de color blanco y por último la de color rojo.
  7. Cortar en forma de rombo utilizando un molde metálico.

No te pierdas las novedades de ComerJapones.com

política de privacidad.

Continue Reading
Publicidad

ComerJapones.com es más que una guía de restaurantes japoneses. Empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes y platos preferidos, pero con los años se ha convertido en un referente de visita obligada para los amantes de la cocina japonesa. Sobre el autor de ComerJapones.com

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Recetas dulces

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir