fbpx
Conecta con nosotros

ComerJapones.com

Sobre ComerJapones.com

Hola. Me llamo Roger Ortuño Flamerich y soy el autor de ComerJapones.com, la web de referencia sobre gastronomía japonesa en lengua española. Fui seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en el Programa de invitación a Japón para blogueros y social media, como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. También he recibido el Premio del Cónsul General del Japón en Barcelona en reconocimiento a mi labor de divulgación de la gastronomía japonesa en nuestro país.

Todo empezó el 2003 como un blog personal donde iba volcando mis restaurantes japoneses y platos preferidos (para no olvidarlos) pero, con más de 15 años de historia, ComerJapones.com se ha convertido en el punto de encuentro para todos los adictos a comer japonés, ya que cuenta con más de 84.000 fans en Facebook. También integra un buscador de restaurantes japoneses accesible desde la web o smartphones, además de organizar cursos de cocina japonesa en Barcelona, Madrid y Valencia. También dirijo y presento las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona.

 


 Actividades relacionadas con la gastronomía japonesa

certificados-roger-ortuno

  • Fundador y autor de ComerJapones.com
  • Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa condecorado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF).
  • Premio del Cónsul General del Japón en Barcelona 2015.
  • Seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa.
  • Coordinador de las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona desde 2012.
  • Asesor del manga gastronómico Oishinbo en español, uno de los mangas más vendidos de la historia.
  • Certified Sake Professional (Sake Education Council) 2015
  • International Sake Sommelier (Sake Service Institute | SSI) 2016
  • Level 3 Sake Award. Pass with Distinction WSET (Wine & Spirit Education Trust) 2016
  • Conferenciante sobre Washoku, Sake y Oishinbo en Colombia, Bolivia y Paraguay invitado por Fundación Japón y las Embajadas del Japón en sendos países. 2016.
  • Profesor del Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica (UAO CEU).
  • Profesor y tutor de varios posgrados (UAB y laSalle).
  • Conferenciante de Washoku, la gastronomía japonesa organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona. 2015
  • Jurado del Concurso de Cortos de Cocina de Alaska Seafood 2015.
  • Jurado en los Premios Bestpack de la Feria Alimentaria 2008.
  • Jurado en los Premios Laus de ADG-FAD 2003.
  • Ganador del premio Bloguero Cocinero de Plata en Canal Cocina 2012.
  • 2º puesto en los Premios Gastroblogs 2011.
  • Finalista en la categoría de Mejor Blog Gastronómico y blog gastronómico más votado en la blogosfera de habla hispana en los Premios Bitácoras 2010 y 2009.
  • Premio del Jurado como mejor blog en las XIII Jornaícas Manga & Anime.

¿Quieres ver qué dice la prensa sobre Roger Ortuño y ComerJapones.com?
¿Te interesa contratar publicidad en ComerJapones.com?
¿Deseas contactarnos para otro tema?


Roger Ortuño (ロジャー・オルトゥニョ)

Publicista de profesión, mi afición por la lengua y gastronomía japonesa empezó como un hobby en 1991 y después se ha convertido en un auténtico vicio. La culpa de todo la tiene mi amigo Ferran que un buen día se compró un reloj CASIO con teclado (muy nineties, por cierto) con el que podías escribir y, por arte de birlibirloque, se convertía en caracteres japoneses. Mi naturaleza curiosa me llevó a probar todas las combinaciones de letras y, casi como un juego, empecé a comprender por qué unos sonidos se transcribían de una forma y otros de otra. En pocos días ya había descifrado y memorizado el silabario japonés (片仮名 katakana) y luego descubrí que, aunque todavía no conocía el idioma, podía leer cosas como los anglicismos de los manuales de instrucciones, transcripciones fonéticas occidentales y onomatopeyas (que es básicamente para lo que los japoneses utilizan este silabario). De ahí pasé a hojear el primer diccionario japonés-catalán que se editó y con él aprendí por mi cuenta algunas palabras y varios kanji. Una cosa me llevó a la otra… y a las pocas semanas me matriculé para estudiar el idioma japonés en serio.

Mis primeras incursiones gastronómicas niponas las hice a través de mis amigos japoneses y en algunos restaurantes que todavía siguen abiertos (por algo será) o en otros que ya han desaparecido del mapa (una lástima, por cierto). Echando cuentas, habré comido en más de un centenar de restaurantes japoneses. Lo cierto es que no sé qué sería de mí si un día desarrollara una alergia a la soja, al arroz… o al mirin. ;-)

Quiero compartir con todos vosotros los descubrimientos que he ido haciendo a lo largo de estos años y espero que también os animéis a participar, compartiendo aquel restaurante japonés del que tan bien os ha hablado un amigo, o recomendando ese plato fuera de carta que no hay que dejar escapar.

¡Que aproveche!
いただきます!

Entrevistas que me han hecho o artículos en prensa

En la sección de prensa podéis seguir algunas entrevistas que me han hecho o artículos que he escrito sobre gastronomía japonesa y cosas por el estilo en distintos medios.

¿Te ha gustado ComerJapones.com?

Si te encanta comer japonés y te ha gustado nuestra web, esperamos que sigas visitándonos a menudo. También puedes hacerte fan de nuestra página en Facebook o, mejor aún, ¿por qué no recomiendas comerJapones.com a tus amigos? Si tienes un blog o página web y quieres enlazarnos, te explicamos cómo puedes hacerlo.

Colaboradores

Mari Miyagawa
Sarah Martín
Roger Ortuño

20 Comentarios

20 Comments

  1. Marta

    3 noviembre 2008 en 14:54

    Jajajaja. Que buena la foto! :-)

  2. comerJapones.com

    4 noviembre 2008 en 21:56

    Ya lo dicen algunos: el fugu puede perjudicar gravemente su salud. ;-)

  3. anna

    10 noviembre 2008 en 16:20

    hola, querría saber dónde hay cursos de comida japonesa en barcelona. gracias!

  4. comerJapones.com

    14 noviembre 2008 en 20:04

    Puedes ver los Cursos de Cocina Japonesa que organizamos en comerJapones.com

  5. sonia

    15 noviembre 2008 en 18:24

    hola…. soy una principiante en tu web que esta buscando un restuarante para el cumpleaños de su hermana… la verdad es que llevo ya un par de horas leyendo todos vuestros comentarios e investigando a cerca de la gastronomia japonesa en Barcelona….Felicidades por el trabajo!!!
    con respecto al restaurante queria ir al Shunka pero esta lleno y teniendo en cuenta los que cierran en domingo, estoy intentanto reservar en el Bun Shichi o si no en el Yashima (aunque de este he encontrado opiniones mas contradictorias)….
    ya os contare donde acabamos…
    gracias

  6. sonia

    15 noviembre 2008 en 18:25

    por cierto, vamos con un niño pequeño al que no le gustan los espacios muy pequeños ni muy ruidosos…. si alguien quiere hacerme alguna recomendacion sera bien recibida…

  7. comerJapones.com

    17 noviembre 2008 en 15:19

    Sonia: Te he contestado por e-mail.

  8. Dani Salas

    3 enero 2009 en 22:43

    Hola Roger,
    Felicidades por tu web. Me la recomendaste en el gimnasio y unos meses después he dado con ella. Ya te pondré alguna referencia de restaurantes japoneses en Mallorca.
    Un saludo

  9. map

    4 enero 2009 en 12:52

    Felicidades por la web Roger. ¡Fantástica y muy util!

    He descubierto nuevos restaurantes en ella que no había probado, y me he ahorrado alguna mala experiencia no visitando otros, alertado por vuestros comentarios.
    Sobre el funcionamiento de tu web, no he localizado la manera de acceder a un “menu” donde aparezcan todos los posts. (solo localizo los últimos artículos)

    También te sugeriría abrir un post por restaurante, al menos de los “auténticos” para que podamos añadir comentarios. Creo que son muy enriquecedores y aportan mucha información sobre el sitio que te dispones a visitar.

    Salu2

  10. bene

    5 enero 2009 en 14:06

    soy apasionado de cultura-gastonomía japonesa.
    desearía me indicaras qué posibilidades hay de contactar con personal de cocina japonés para abrir restaurante-barra en Burgos capital.
    gracias Roger.

  11. me

    10 marzo 2009 en 19:14

    una duda, cual era ese reloj casio? x mas q busco no encuentro nada asi

    gracias

  12. comerJapones.com

    11 marzo 2009 en 21:54

    me,

    Jajajaj :-)

    Se lo preguntaré a mi amigo y te lo digo. Me dijo que, después de tantos años, todavía conservaba el reloj.

  13. beatrice

    5 junio 2009 en 17:19

    bon dia;por favor estoy intentando localizar Maestro Keizo Aikibo y su familia que tenian una tienda muy bonita en Cotoners 8 donde ho tomato cursos de caligrafia,tengo un viejo email y non llego a contattarlos…so que se han marchado ma non so a que pueblo?muchas gracias…Beatrice

  14. Alex

    8 junio 2009 en 22:46

    jajajaj que chula la foto!

    ja ne!

  15. Sergi

    18 octubre 2009 en 17:28

    Hola Roger y felicidades por tu página, la acabo de descubrir y me he llevado una grata sorpresa. Soy chef de un restaurante en el maresme de comida mediterranea pero mi novia y yo somos amantes de la gastronomia japonesa desde hace tiempo, y nos gusta descubrir nuevos lugares. He visto algún comentario sobre el Nishiki de Mataró y los comparto, a mi me gusta mucho. En Mataró a parte de los chino-japones-wok-bufetgiratorio y cosas similares en frente de los juzgados está el Tokio To que es muy sencillo, sin muchas pretenciones pero con una buena relación calida precio. Por el mareme también es muy recomendable el Blue Finn, en el Port Balís de Llavaneres, no hay ningún japonés en la cocina, el chef es un chaval brasileño y la materia prima es de primerisima calidad ya que los propietarios son una familia de pescateros del pueblo de toda la vida. De Barcelona me faltan muchos por probar pero poco a poco ya los probaré, de momento mis preferidos son el Shunka en frente de la catedral y el Nomo al lado de la casa Fuster. Hoy en el Que fem? sale el Big Fish y voy esta noche a ver que tal. Hasta pronto SALUD

    • Al

      15 noviembre 2010 en 16:43

      No puedo estar más en desacuerdo con el restaurante Blue Finn. Fui el pasado sábado con mi pareja y es un desastre. El personal es muy amable y todo muy pijito, pero la calidad-precio es desastrosa. Para empezar, pedimos soba… y nos trajeron un plato de ramen (aunque nos defendieron que eso era soba). Respecto a los makis de sushi, más allá de que estuviera chiclosa el alga, los cortan en diagonal, de forma que consiguen hacer 3 makis donde, en otros restaurantes, te ponen 2. También pedimos un plato de arroz con magret… y nos trajeron un cuenco diminuto… y eso que costaba casi 10 euros. Pedimos 2 cervezas (a 5 euros la unidad -el precio de las bebidas no constaba en la carta-). Salió por 52,15 euros. De los peores japoneses en los que he estado. No pedimos ni postres ni cafés. Nos quedamos con tanta hambre que paramos en una gasolinera a comprar galletas. La única de que alguien repita es si le sobra el dinero y no tiene ni idea de lo que es comida japonesa.

  16. 美優 (Miyu)

    9 noviembre 2009 en 14:02

    Querido Roger

    Hola, soy una japonesa que lleva viviendo en Barcelona mucho tiempo.

    En primer lugar me gustaría felicitarte por crear un blog tan práctico, sincero, y divertido sobre mi país. Te agradezco muchísimo hacer buena propaganda de la comida japonesa en España.

    Al principio de vivir en esta ciudad durante la época de los juegos olímpicos de Barcelona, algunos amigos españoles me miraban como un bicho raro que comía pecado crudo. Cuando intentaba llevarlos a que probaran comida japonesa, algunos a veces ponían la cara de asco, incluso en el peor caso los escupían….Puedes imaginarte como me sentía….

    Sin embargo ahora por fin se ha puesto muy de moda comer nuestra gastronomía, a pesar de que todavía tengamos que disipar la confusión entre un restaurante japonés autentico y una burda imitación barata.

    Tu articulo “como distinguir entre un restaurante japonés y un chino.” me hizo reír a carcajadas. ¡Qué observador eres! Todas características mencionadas tienen cierta razón como la ostentación, la Rotulación con caracteres furigana, la permutación…etc.

    Yo también quiero añadir algunas cosas que he notado en los pseudo-japoneses. A veces el caldo sabe muy fuerte a Shiitake (setas) china, las verduras salteadas huelen a sake (liquor) chino, y el arroz está tan mal hecho que cada pedazo de arroz está destruido por un más que posible inadecuada cantidad de agua. Mi madre nunca usaba el condimento químico como aji no moto (avecream japonés) ni las comidas instantáneas, por lo tanto cree en mi paladar!

    También me gusto mucho la idea del Sello Distintivo de comerjapones.com. Me siento tan avergonzada por mis paisanos (incluso yo) que viven en España!! Púes que en realidad deberían ser nosotros los que tenían que promover la calidad y control de la gastronomía autentica japonesa, como ocurre en Francia. Aquí tienes el ejemplo.

    http://www.cecj.fr/

    Bueno, Roger, miles de gracias por tu buena voluntad sobre la comida japonesa. Espero que tengas mucho éxito en tu blog comerjapones.com.

    Un fuerte abrazo de 美優(Miyu)

  17. Lola

    19 octubre 2010 en 00:39

    Hola soy de Barcelona y me encanta la comida japonesa. Entre mis restaurantes favoritos estan Yu, y Tepan Yaki, que esta justo debajo de el hotel Arts. Este último tiene un encanto especial, pequeño familiar y la mejor atención que se puede tener por el grupo formado por camareros y cocineros.

  18. Fernando Estebaranz

    24 noviembre 2010 en 22:37

    Hola, Roger

    Quería hacerte una consulta o petición acerca de vuestro portal en Facebook.

    Acabo de abrir una página en el mismo Facebook para fomentar el uso y repaso de los Kanjis (y que ya está teniendo bastante aceptación), principalmente enfocado a los interesados en el lenguaje japonés, y del que en tu página hay bastantes seguidores. Mi único interés es el de difundir y compartir el conocimiento de los kanjis y, egoistamente, repasar para el año que viene y reengancharme en 5º de Japonés de la Ecuela Oficial de Idiomas.

    Te escribo para pedirte el favor de publicar el enlace en vuestra página de Adictos a comer Japonés de Facebook, de la que soy Fan desde hace tiempo, y caracterizado por sus fans con pasión por la cultura japonesa. Yo os prometo que periódicamente a mis fans les relacionaré con vuestra página.

    Insisto, que mi página es sin interés de ningún tipo, únicammente de difusión de la cultura japonesa a través de los kanjis: cada día, publico 1 kanji, con su lectura furigana y ejemplos.

    Te paso el enlace, para que puedas hacerle una visita:

    http://www.facebook.com/#!/pages/1-Dia-1-Kanji/175828625766092

    Me puedes comentar, en cualquier caso, tu valoración? Espero haberte convencido!

    Mata ato de

    Un cordial saludo,

    Fernando Estebaranz

  19. nerea

    27 abril 2011 en 01:07

    RESTAURANTE KIYOTO (TERRASSA, Rbla. Ègara, 67-69)

    hola, soy una asidua de esta web ( la cual me a ayudado bastante a la hora de aclararme las dudas que me van saliendo en este mundo de la comida japonesa).

    Solo quería informar de un restaurante que hay en terrassa del que apenas he visto información y del que yo creo que merece la pena que la gente sepa.

    Los sushis están buenísimos, no es que yo entienda mucho pero, yo aún habiendo probado en otros restaurantes este es en el único en el que me pediría más y más.
    La sopa Udon esta tremenda sobretodo en invierno.
    A mi novio le encanta el Torino, es gracioso porque al principio solo comía eso y la tercera vez que fuimos el camarero ya se acordaba de él y le retaba a probar cosas nuevas o le decia “que otraves Torino?” es un hombre encantador, ( no estoy segura pero creo que es el propietario).

    Ahora con esto de la crisis cada plato vale 5E excepto los variados grandes, claro. ademas tiene una mesa grande apartada por biombos para cenas de empresa supongo.
    Ah! y otra cosa .
    Por las noches no hay mucha gente pero tampoco esta vacio, asi que le da un toque romántico con velitas y tal. que relaja muchísimo.
    yo vivo en rubi y una vez al mes al menos procuro ir. siempre que la economia lo permite. Abre los domingos. y justo al lado hay una creperia que esta tremenda (para los que lo prefieran a los postres como yo :Pno todo va a ser bueno no?, jeje ).

    Bueno no se si es en este apartado de la web donde tengo que escribir todo esto pero al menos ya sale en algun sitio. ^^

    Saludos!! y ya me contareis espero que esto sirva de algo pa que vaya mas gente ( pero al medio dia que sino me cortais el rollo romantico) :P

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Lo más leído

Tal vez te interese…

Publicidad
Anúnciate aquí
Subir